Actualizado 30/03/2017 02:31

La coalición Chile Vamos se impone en unas municipales marcadas por la abstención

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coalición Chile Vamos se ha impuesto este domingo en las elecciones municipales celebradas en el país, marcadas por una abstención cercana al 70 por ciento, haciéndose con la victoria en localidades como la capital, Santiago, y Maipú.

Según los resultados oficiales, el partido se ha impuesto además en Iquique, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia y Punta Arenas, en lo que supone un duro golpe para el gubernamental Nueva Mayoría.

De esta forma, Chile Vamos se habría impuesto en 143 alcaldías, por encima de las 121 logradas en 2012, mientras que Nueva Mayoría habría ganado en 140, lejos de las 167 obtenidas en dichos comicios, según ha recogido el diario local 'El Mercurio'.

Los resultados suponen un impulso al expresidente Sebastián Piñera, una de las principales caras de Chile Vamos, de cara a las elecciones presidenciales de 2017.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que sufre un desplome en su popularidad, había advertido el sábado que los resultados de las municipales serían una llamada de atención para la clase dirigente tras una serie de escándalos que han golpeado a políticos, empresarios e instituciones.

La mandataria socialista ha visto caer su popularidad en el último año tras una denuncia de tráfico de influencias que involucró a su hijo y a su nuera, y en medio de escándalos de financiación irregular de empresarios a políticos de distintos partidos.

Bachelet ha cambiado a algunos miembros de su gabinete tras la crisis provocada por errores en el padrón electoral que no se corrigieron antes de la votación municipal, entre ellos la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Más noticias