Publicado 15/05/2015 00:35

La coalición multirracial desbanca al partido gobernante de Guyana

La catedral de San Jorge, en GeorgeTown.
ANDREA DE SILVA / REUTERS

GEORGETOWN, 15 May. (Reuters/EP) -

La coalición multirracial de oposición de Guyana ha ganado las elecciones nacionales, rompiendo con 23 años de mandato del partido indo-guyanés, según ha confirmado este jueves la autoridad electoral, marcando una nueva etapa política para esta nación étnicamente dividida.

El APNU+AFC, una fusión reciente de partidos liderada por el exgeneral de brigada del ejército David Granger, ha obtenido 206.817 votos frente a los 201.457 del Partido Progresista del Pueblo (PPP) del presidente Donald Ramotar, según ha informado la comisión electoral después de contar todos los votos.

El PPP ha pedido un recuento, pero la comisión ha dicho en una rueda de prensa que es "poco probable" que el primer conteo cambie. Diplomáticos del Reino Unido y Estados Unidos han respaldado el proceso de la elección, que calificaron como "libre y justo".

Desde su independencia de Gran Bretaña en 1966, el país sudamericano --de unos 740.000 de habitantes-- ha sufrido tensiones y brotes de violencia entre los ciudadanos de ascendencia india y africana, que conforman la mayor parte de su población.

El PPP, dominado por la etnia indo-guyanesa, ha gobernado el país desde 1992 y los afro-guyaneses se quejan de estar marginados.

La coalición opositora hizo campaña para romper esa hegemonía, encontrando apoyo entre los jóvenes, menos apasionados por las diferencias de etnia y cada vez más hartos de los problemas del país.

"Somos una coalición de seis partidos y estamos lo más cerca que Guyana haya llegado de tener un gobierno de unidad nacional y eso me hace muy feliz", ha dicho un Granger radiante desde su casa de Georgetown, después del anuncio de los resultados.

Como líder de la coalición victoriosa, Granger tomará la presidencia bajo el sistema de representación proporcional. El político, de 69 años de edad, tiene estudios en Historia y recibió entrenamiento militar en Nigeria, Brasil y el Reino Unido.

Asimismo, Granger es fundador de una consultoría de seguridad, trabajó como editor en una revista y es un entusiasta coleccionista de monedas.

La coalición de Granger se ha comprometido a luchar contra la corrupción, aumentar los salarios del sector público y bajar los impuestos individuales.

La explotación de oro, diamante y bauxita ha impulsado el crecimiento de Guyana en los últimos años, pero la excolonia británica, que comparte lazos culturales con el Caribe de habla inglesa, continúa siendo uno de los tres países más pobres de Sudamérica.