Actualizado 19/05/2013 09:52

La COB amenaza a Morales con redoblar las movilizaciones

LA PAZ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, ha advertido este sábado al Gobierno de que redoblará las movilizaciones si no reanuda el diálogo en un plazo de 24 horas, en el 13º día de huelga general por las pensiones mínimas.

   En una carta dirigida al presidente de Bolivia, Evo Morales, la COB le conmina a retomar el diálogo con el principal sindicato del país antes de las 8.00 hora local del domingo.

   "Por el grado de responsabilidad de la COB, le convoca y le conmina al Gobierno Central a sentarse al diálogo correspondiente el día de hoy, a más tardar, hasta el día de mañana, ocho de la mañana', ha declarado Trujillo en una rueda de prensa.

   Trujillo ha reiterado que las movilizaciones no tienen fines "golpistas", tal y como ha manifestado Morales en los últimos días, y ha reclamado a los sindicatos policiales no "contaminen" sus demandas, según ha informado la agencia estatal de noticias, ABI.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

   El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, ha certificado que el Gobierno está dispuesto a reanudar las negociaciones con el COB "en cualquier momento". "El diálogo siempre está abierto, en cualquier momento se puede dar", ha apuntado.

   El Gobierno, que rechaza garantizar la totalidad de las pensiones, ofreció en su última propuesta que las pensiones representaran el 80 por ciento del salario de los trabajadores.

   No obstante, la COB la rechazó, si bien los trabajadores jubilados cobrarían un porcentaje superior respecto a sus últimos sueldos de lo que ganan ahora, de acuerdo con la propuesta.

   La COB exige que el Gobierno garantice pensiones mínimas de 8.000 bolivianos (880 euros) para los mineros que hayan trabajado al menos 35 años y de 5.000 bolivianos (550 euros) para los trabajadores de otros sectores productivos. El Ejecutivo ha aceptado 4.000 (440 euros) y 3.200 (353 euros), respectivamente.