Actualizado 14/07/2009 21:23

Cobro regalías por minería no debe dañar producción: sec EEUU

Por Ayesha Rascoe

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Congreso debería cobrar regalías sobre el oro, plata y otros minerales extraídos de terrenos públicos, pero los legisladores deben asegurar que esas prebendas no dificulten la producción, dijo el martes el secretario del Interior de Estados Unidos.

La producción minera de Estados Unidos está aún sujeta a la Ley General de Minería firmada por el ex presidente Ulysses S. Grant en 1872 para alentar el desarrollo de las tierras del oeste.

Un proyecto de reforma de la legislación minera, brindado por el presidente de la comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado, Jeff Bingaman, requeriría por primera vez en la historia el cobro de regalías federales sobre minerales extraídos en terrenos públicos.

"Debemos hallar el nivel correcto de regalías, uno que no vaya a expulsar la industria de la minería de Estados Unidos", dijo Ken Salazar en una audiencia realizada por la comisión del Senado para discutir una supervisión general de regulaciones mineras con más de un siglo de existencia.

"Al mismo tiempo necesitamos un nivel de regalías que asegure un justo retorno de regreso a los contribuyentes", agregó Salazar.

La legislación insta al Departamento del Interior a que imponga una regalía del 2 al 5 por ciento sobre la producción de nuevas actividades de minería.

Las minas ya existentes serían exentas de las regalías. Las operaciones de minería también serían candidatas a reducidas tasas de regalía si las compañías pueden probar que el cobro impediría la producción.

La miembro de la comisión Lisa Murkowski de Alaska dijo que apoya la actualización de la ley de minería, pero está preocupada de que las tasas de regalías propuestas sean demasiado altas.

"Si erramos la reforma de minería, arriesgamos cambiar nuestra dependencia de petróleo extranjero por una dependencia de minerales extranjeros", dijo Murkowski, una republicana.