Actualizado 02/08/2009 13:57

Un coche bomba deja seis muertos en oeste de Irak

BAGDAD (Reuters/EP) - Un coche bomba explotó el domingo en un concurrido mercado de la provincia iraquí de Anbar, en el oeste del país, y causó un gran número de víctimas, dijo la policía, dejando seis muertos y otros 21 heridos, según un funcionario de un hospital.

La explosión en Haditha, a 190 kilómetros al oeste de Bagdad, ocurre dos días después de una serie de atentados con bomba aparentemente coordinados cerca de mezquitas chiítas en la capital, en los que murieron 31 personas.

La provincia de Anbar había permanecido relativamente tranquila desde el 2006, cuando sus líderes tribales se opusieron a Al Qaeda y otros grupos islamistas sunitas que alguna vez dominaron la región. Sin embargo, la provincia ha presenciado un aumento de la violencia en las últimas semanas.

La violencia ha disminuido drásticamente en Irak en los últimos 18 meses, y la cantidad de civiles muertos en julio cayó hasta 224 desde los 373 del mes anterior, dijo el sábado el Ministerio de Salud.

Pero los insurgentes aún pueden lanzar ataques frecuentes de gran escala, lo que ha planteado preguntas sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes para lidiar por sí solas con la violencia una vez que las tropas estadounidenses se retiren de los centros urbanos en junio, parte de un plan para abandonar el país antes del 2012.