Actualizado 05/12/2010 09:45

Colom: la región enfrenta otros golpes "que no son militares"

Primer plano del presidente de Guatemala Álvaro Colom
Reuters


MAR DEL PLATA (ARGENTINA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha asegurado que la región enfrenta otro tipo de golpes institucionales "que no son los militares", y ha indicado que para evitar estas situaciones los países latinoamericanos "deben fortalecer los procesos de presión internacional y evitar que se consoliden procesos como el que se vivió en Honduras".

"Es importante reflexionar sobre el tipo de golpes. En Honduras se dio un golpe básicamente militar apoyado por una serie de personas radicales, pero también hay golpes mediáticos, de debilitamiento sistemático al Estado de Derecho, y se deben implementar mecanismos en los momentos que se inician las señales de un posible golpe de cualquier naturaleza", ha valorado el mandatario centroamericano en una entrevista con Télam.

En el marco de la XX Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Mar del Plata, en la que los presidentes de la región han aprobado la denominada 'cláusula democrática', Colom ha asegurado que "es importante que haya más prevención para que la acción pueda ser más positiva". "Lo importante es prever los instrumentos políticos para evitar romper la institucionalidad", ha añadido.

Sobre la situación de exclusión que vive Honduras en el contexto regional tras el golpe que derrocó a Manuel Zelaya, el mandatario guatemalteco ha declarado que allí "la multilateralidad funcionó", pero que, sin embargo, "los instrumentos que se tenían para ejercer esa presión internacional sobre posibles o reales intentos de golpes de Estado era como no tener dientes".

"El presidente Lobo está en una situación muy complicada de reincorporar al país en condiciones totalmente normales, y se debe a la falta de instrumentos. Todos los vecinos, y la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), tratan de resolver rápidamente esto pero llevamos un año y medio que no logramos que Honduras se incorpore normalmente al concierto de naciones", ha lamentado.

Otro de los temas que son cuestión de análisis de los mandatarios reunidos en Mar del Plata es la crisis entre Nicaragua y Costa Rica, sobre la cual Colom ha dicho que se está ante "un caso que se debe resolver pronto, porque se pueden calentar los ánimos ciudadanos y eso no es bueno".

"Centroamérica no está para conflictos, está para soluciones", ha enfatizado Colom antes de insistir en que la principal vía de solución es "retomar un diálogo directo bilateral entre Nicaragua y Costa Rica, y si el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) puede participar y aportar, lo va a hacer". Esto, dijo, espera que se logre en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), que la semana próxima será sede de un nuevo encuentro de cancilleres de la región.

Sobre el efecto que tuvo la crisis financiera global, Colom ha asegurado que Centroamérica fue "bastante golpeada" por ella, pero ha destacado que su país "mantiene todavía una economía bastante sólida y fuerte, que le permitió recuperar el crecimiento natural en todos los sectores productivos"

"El secreto es diversificar tanto exportaciones como importaciones e inversiones. Y en la media que no dependamos tanto de Estados Unidos y podamos abrirnos a otros mercados las crisis nos van a afectar menos", ha manifestado el mandatario centroamericano al valorar el fortalecimiento de la relación Sur-Sur.

En materia de Derechos Humanos, Colom ha considerado que Centroamérica "ha avanzado de forma importante en los últimos 15 años", pero ha destacado la amenaza del narcotráfico en la región que "se ha convertido en una batalla regional muy fuerte" que incluye a México, Honduras, El Salvador y Guatemala.