Actualizado 18/12/2006 21:18

Colombia.- Unos 10.000 ganaderos y comerciantes reconocen que participaron en la creación de los grupos paramilitares

El Gobierno califica el acto como una "desfachatez" y anuncia que el caso será investigado por la Fiscalía


BOGOTÁ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 10.000 habitantes de los municipios de Caucasia, Tarazá y Cáceres -situados en el noroeste de Colombia- reconocieron que prestaron apoyo para la creación y mantenimiento de las organizaciones paramilitares como medida de defensa de los ataques de la guerrilla.

En una carta abierta al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y presentada públicamente en una concentración celebrada en el bajo Cauca, los firmantes -ganaderos, comerciantes, campesinos y empresarios- aseguran que tomaron esta decisión en vista del "abandono" del Estado ante la constante agresión de grupos subversivos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

"Manifestamos públicamente que acosada nuestra comunidad acudimos al derecho universal de la legítima defensa (...) para proteger nuestra vida, seguridad y libertad viéndonos en la obligación de apoyar organizaciones de autodefensa que con el tiempo fueron engrosadas con hijos de esta tierra", señala un extracto de la misiva difundida en los medios de comunicación locales.

La financiación de campesinos y empresarios a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) siempre ha sido un "secreto a voces" en la comunidad colombiana. La carta rubricada por miles de habitantes afirma que el apoyo no sólo era económico, sino también logístico y humano, ya que muchas personas ingresaron a las filas paramilitares por voluntad propia.

El ganadero y ex alcalde de Cáceres (departamento de Antioquia), Hugo Barrera, es uno de los firmantes y aseguró que "ante la inoperancia del Estado en todas sus manifestaciones" optaron por brindarle el apoyo a estas "organizaciones al margen de la ley dispuestas a ofrecer esa seguridad". Admitió que la relación con los paramilitares comenzó en la década de los ochenta cuando la situación con la guerrilla llegó a su punto más crítico.

En sus declaraciones al diario local 'El Espectador', Barrera indicó que la población, "en aras a defender sus intereses propios y del derecho de defensa, decidió apoyar a estas organizaciones" mediante diversos mecanismos de financiamiento como la 'vacuna' (impuesto revolucionario). Reconoció que se reunieron en varias ocasiones con líderes 'paras', como Salvatore Mancuso, con quienes definieron las estrategias políticas en las zonas donde están radicadas las AUC.

Así, el ex alcalde alertó que los ciudadanos manifestaron en la carta sentir "temor" ante la posibilidad de que la guerrilla incremente el número de actos violentos en la zona, por lo que no descartan la posibilidad de crear más grupos armados para defenderse.

Los rubricantes culminan el documento pidiéndo a Uribe que tome medidas eficaces para solventar el conflicto armado. "Demandamos que el Gobierno cumpla con la palabra empeñada para que las comunidades desesperadas no tengan que recurrir nuevamente a la opción legítima de la defensa, pero al margen de la ley como tuvimos que proceder de manera inevitable en el pasado reciente", señalan.

FISCALÍA INVESTIGA A GANADEROS

El Gobierno colombiano criticó las afirmaciones que hicieron los miles de residentes sobre el apoyo a los paramilitares y anunció que se tomarán medidas judiciales. "Es una actitud de desfachatez de reto a la justicia que la Fiscalía deberá investigar porque se trata de la actitud de un grupo de ciudadanos que confiesan abiertamente que han quebrantado la ley", dijo el ministro del Interior, Carlos Holguín.

Aunque Holguín no especificó si serían llamados a comparecer ante la justicia las 10.000 personas que reconocieron su apoyo a las AUC, destacó que la carta es una "herramienta importante" para aclarar el proceso de paz que se pone en marcha en Colombia.

"Si hay un documento y una declaración pública la Fiscalía tiene que llamarlos para que cuenten cómo fue la cosa. Eso le puede servir mucho a la Fiscalía para completar sus expedientes", subrayó el titular de Interior a la cadena de radio 'RCN'.