Actualizado 01/07/2009 19:02

Colombia.- Los 11 militares y policías rescatados en la Operación Jaque vuelven al lugar de su liberación un año después

BOGOTÁ, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los 11 militares y policías colombianos rescatados por el Ejército durante la Operación Jaque han revivido el instante en que hace un año recuperaron la libertad tras su largo cautiverio en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esta operación, de la que mañana se cumple un año, supuso uno de los golpes más duros contra la guerrilla, una estrategia que idearon los altos mandos de las fuerzas militares colombianas para rescatar a 15 secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses.

Los siete militares y cuatro policías pudieron volver a ver el 'Libertad I', el aparato en el que les sacaron de la selva y al saludar a los pilotos que participaron en el asalto sólo podían oírse palabras de agradecimiento por parte de los liberados.

Después de estrechar manos y recibir palmadas en la espalda, el grupo partió hacia la localidad de San José del Guaviare, donde tres helicópteros Black Hawk los recibieron para salir rumbo a la Lindosa, 60 kilómetros al oeste de San José, donde hace exactamente un año el grupo de uniformados, Ingrid Betancourt y los tres estadounidenses esperaban a la supuesta misión humanitaria que llegaría por ellos para obtener pruebas de supervivencia.

"Viendo la selva desde el helicóptero uno dice de dónde se sacan fuerzas para estar ahí, cómo hicimos para sobrevivir tanto tiempo en medio de la selva", comentó el sargento de la Policía Jhon Jairo Durán en declaraciones recogidas por el periódico local 'El Tiempo'.

Por su parte, el capitán Raimundo Malagón recordaba cómo, doce meses atrás y aún con el grado de teniente, dijo ante la cámara de video de los supuestos periodistas: "Soy el teniente Raimundo Malagón del glorioso Ejército de Colombia, llevo diez años encadenado...".

"Hace un año estábamos meditando en esa casa, al otro lado del río, sobre nuestra situación. Nos decían que iban a sacar a los más viejos, a dos enfermos, a la doctora Ingrid... así que estábamos llenos de incertidumbre", contó emocionado el sargento Ricardo Marulanda.

"NO PENSAMOS EN NINGÚN MOMENTO EN LA LIBERTAD"

Todos recordaban cómo 'César', el carcelero de las FARC, daba las coordenadas al helicóptero sentado en una silla. "No pensamos en ningún momento en la libertad. Sólo teníamos miedo de lo que nos pudiera pasar después de que se fuera esa misión", señaló otro de los militares.

Volver al sitio les ha causado impacto, pero muchos lo estaban esperando. "Era una catarsis que teníamos que hacer. Tal vez ahora cerremos otra etapa de este duro episodio de nuestras vidas", añadió uno de los antiguos rehenes.

Los militares que participaron en la operación lograron que los tres grupos en que se hallaban separados los 15 secuestrados fueran reunidos en un mismo punto, aparentemente para facilitar su traslado al sur del país y que quedaran a disposición del líder de las FARC, Alfonso Cano.

Las labores de inteligencia hicieron que el traslado, que iba a ser realizado en el marco de un operativo humanitario ficticio, se llevara a cabo en un helicóptero perteneciente a una ONG inexistente. Los aparatos, que en realidad pertenecían al Ejército Nacional, fueron tripulados por agentes especializados norteamericanos.

Un año después, Betancourt lo recuerda así: "Cada 2 de julio hasta que me muera estaré haciéndole un homenaje en la intimidad de mi espíritu a estos hombres que tuvieron la audacia y el valor de irnos a sacar", informa el diario colombiano 'El Espectador'.