Actualizado 22/01/2006 01:24

Colombia.-Los 12 ex diputados colombianos secuestrados desde hace cuatro años por las FARC piden en un video su libertad

CALI (COLOMBIA), 22 Ene. (EP/AP) -

Los doce ex diputados colombianos que desde hace casi cuatro años permanecen secuestrados por las FARC solicitaron este fin de semana al Gobierno de Venezuela asilo político como una forma de volver a la libertad.

"Imploro a la comunidad internacional mayor solidaridad y al pueblo y al Gobierno de Venezuela me concedan el asilo político como opción de libertad", señaló el ex diputado Juan Carlos Narváez, portavoz de sus compañeros de cautiverio en un vídeo que llegó a manos de sus familiares como prueba de su supervivencia.

Narváez, en el vídeo entregado este sábado a sus familiares en la ciudad de Cali, suroeste de Colombia, pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "no impedir esta petición y proceder con mi entrega a esa nación hermana, dado el desinterés del estado colombiano".

Asimismo solicitó al ex ministro colombiano, Alvaro, Leyva que interceda ante el presidente venezolano Hugo Chávez y ante las FARC "para concretar esta alternativa en nombre de quienes la hemos planteado".

La portavoz de la Fundación por la Vida y la Libertad, Fabiola Perdomo, que agrupa a todos los familiares de los diputados, aseguró que se sentía muy contenta de "recibir estas pruebas de supervivencia, de saber que están vivos, que están bien; eso nos devuelve parte de la tranquilidad perdida".

Perdomo es esposa de Narváez, secuestrado junto a 11 diputados más hace casi cuatro años, cuando asistían a un junta en la legislatura regional del Valle, departamento al suroeste de Colombia.

Reunidos en su residencia de Perdomo al sur de Cali, los parientes de los diputados --que no recibían pruebas de supervivencia desde hace más de 15 meses-- estallaron en llanto al ver las imágenes de sus esposos, padres y seres queridos en imágenes de televisión.

"Hoy, cuando conocemos esa propuesta, la vamos a liderar, a asumir como propia, porque la voz de nuestros familiares secuestrados es la nuestra", dijo Perdomo visiblemente emocionada a la prensa. Asimismo, señaló que era una "propuesta interesante" porque ellos, los diputados, habían tenido oportunidad de estudiarla minuciosamente. "Ellos ven con otros ojos, desde otra perspectiva".

De su esposo Juan Carlos señaló que lo veía un poco delgado pero que entendía su situación. "Como siempre muy lindo y eso me renueva el amor que siento por él", acotó.

Por el momento, no se ha conocido reacción alguna del Gobierno, pero el secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Fabían Marulanda, aseguró que era "apenas normal" que las FARC enviaran pruebas de supervivencia. "Las FARC tienen que ir mucho mas allá, tienen que dar un paso más adelante y liberar a los secuestrados".

La cinta de vídeo fue entregada a un periodista de la emisora Radio Caracol en la localidad de Florida, unos 30 kilómetros al sur de Cali. Florida junto con Pradera son dos municipios en los que las FARC solicitan en despeje militar para llevar a cabo negociaciones que conduzcan al intercambio de 59 políticos y uniformados colombianos, algunos con ocho años de cautiverio, por guerrilleros presos en cárceles del país.