Actualizado 13/10/2008 17:08

Colombia.- Unos 20.000 indígenas exigen reunirse con Uribe en el Cauca, donde fue asesinado uno de sus líderes

BOGOTÁ, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 20.000 indígenas de los departamentos colombianos del Cauca Cauca y de Caldas comenzaron a llegar ayer al resguardo de La María --en el municipio Piendamó, en Cauca-- y se han declarado en asamblea permanente hasta que se reúnan con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cuya llegada esperan mañana. Precisamente en Cauca fue asesinado ayer un líder indígena

Las distintas organizaciones, que han celebrado en La María el tradicional Día de la Raza, han amenazado con emprender acciones como la toma de la carretera Panamericana que comunica a Cali --capital del Valle del Cauca-- con Popayán --capital del Cauca-- si el presidente no se reúne con ellas, con el fin de presionar para que solucione sus problemas y atienda sus solicitudes, según informó hoy el diario colombiano 'El País'.

El líder indígena del norte del Cauca, Feliciano Valencia, manifestó que este colectivo ciudadano espera que Uribe les visite mañana para dialogar con ánimo constructivo y sin alterar el orden. El comandante de la Policía del Cauca, coronel Luis Joaquín Camacho, aseguró hay presencia policial en la zona para prevenir disturbios y que hasta la noche anterior no se había presentado ningún tipo de incidente.

Ayer, los indígenas denunciaron el asesinato del aborigen Nicolás Valencia Lemus, quien fue obligado a salir de su vehículo y disparado en presencia de su esposa y de un hijo. Dos encapuchados que afirmaron pertenecer al grupo de ex paramilitares Las Águilas Negras fueron los autores del crimen.

Los nativos protestan por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y por la política de seguridad democrática, que, según ellos, les afecta negativamente. Además, exigen que se deroguen las reformas constitucionales y que se cumplan las normas, acuerdos y convenios que son ignorados por parte del Gobierno de Uribe, entre otros puntos.