Publicado 12/08/2016 23:57

Colombia.- El 25% de los municipios colombianos presentan "riesgos electorales" de cara al plebiscito por la paz

BOGOTÁ, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia, Alejandra Barrios, ha alertado de que el 25 por ciento de los municipios presenta "riesgos electorales" de cara al plebiscito que se celebrará para que los colombianos ratifiquen o rechacen los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La MOE ha indicado, durante la presentación de su estrategia de observación para dicha consulta popular, que "en 243 municipios existen factores de riesgo por violencia y por factores indicativos de fraude electoral, de los cuales 53 aparecen en riesgo extremo".

Barrios ha explicado que "la incertidumbre que genera la falta de reglas claras, los altos niveles de polarización e intolerancia entre las diferentes posturas y la falta de información veraz son factores de riesgo electoral que están caracterizando este proceso".

"Hay que tener en cuenta que estas no son unas elecciones normales porque no existen antecedentes cercanos de otros plebiscitos, por eso la MOE tomó la decisión de identificar los municipios que presentan factores de riesgo que podrían afectar la realización de campañas con plenas garantías y la transparencia de los resultados", ha aclarado.

El MOE ha medido 13 variables agrupadas en dos categorías: "riesgos históricos y actuales de violencia, así como variables de riesgo asociadas a la manipulación de tarjetas electorales". Los primeros están relacionados con la presencia de guerrillas, paramilitares, bandas criminales u otros grupos armados en el territorio.

Gobierno y FARC se encuentran ya en la recta final del proceso de paz tras casi cuatro años de diálogo en La Habana en los que han conseguido llegar a acuerdos sobre desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas.

Aún quedan por cerrar los acuerdos relativos al fin del conflicto --aunque han alcanzado un pacto sobre el cese de las hostilidades bilateral y definitivo y el desarme-- y a la ratificación, implementación y verificación de lo pactado.

Las partes han acordado como mecanismo para la ratificación de lo negociado en La Habana un plebiscito que se convocará antes de la firma de los acuerdos de paz y que, previsiblemente, se celebrará a final de septiembre.