Actualizado 15/02/2006 18:32

Colombia.- Unos 500 paramilitares de tres frentes de las AUC se desmovilizarán hoy en Caquetá


BOGOTA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 500 paramilitares de tres frentes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizarán hoy en jurisdicción de la localidad de Valparaíso, en el departamento del Caquetá.

Los paramilitares pertenecen a los reductos 'Próceres del Caguá', 'Héroes de los Andaquíes' y 'Héroes de Florencia', todos ellos del Bloque Central Bolívar (BCB), considerado como el más grande de las AUC.

La oficina del alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, precisó que estas facciones dejarán las armas en Liberia, vereda del municipio de Valparaíso, en una región con fuerte presencia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Gobierno del presidente Alvaro Uribe estableció en ese caserío, mediante una resolución divulgada ayer martes, una "zona de ubicación temporal" o de concentración para los paramilitares de los tres frentes, con una vigencia de dos meses.

El desarme será formalizado por el comisionado Restrepo y contará con la verificación de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de Colombia (MAPP), establecida por la Organización de Estados Americanos (OEA), informó la emisora local 'RCN Radio'.

Esta desmovilización es una de las últimas previstas dentro del diálogo que el Gobierno y las AUC emprendieron en diciembre de 2002 y que, desde finales de 2003, ha permitido la desarticulación de más de 22.000 paramilitares.