Actualizado 21/02/2010 02:15

Colombia.- El 50,3% los colombianos rechazan que se celebre un referéndum sobre el derecho de Uribe a ser reelegido


BOGOTÁ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los colombianos (50,3%) rechazan que se celebre un referéndum sobre el derecho de Uribe a ser reelegido para un tercer mandato, una posibilidad sobre la que se lleva especulando intensamente en los últimos meses y que sin embargo prohíbe la Constitución del país, que sólo acepta que la misma persona gobierne el país durante dos legislaturas.

El dato proviene de la consultoría colombiana Datexco, que sin embargo refleja que, si el referéndum se celebrara, los colombianos sí que aceptarían una nueva candidatura presidencial de Uribe, que en este caso tendría que luchar por ser de nuevo el inquilino de la Casa de Nariño con el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo.

Esta encuesta se ha dado a conocer una semana después de otra realizada por el Centro Nacional de Consultoría, que señalaba que el 54 por ciento de los colombianos no apoyaba el referéndum que autorice la segunda reelección de Uribe. Esta encuesta mostraba también las preferencias de los colombianos sobre quién debería ser su próximo presidente. La encuesta le daba un 37 por ciento de los apoyos a Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa y perteneciente al mismo partido que Uribe, y el 16 por ciento a Sergio Fajardo.

El pasado día 13 Uribe ya insinuó que no se iba a presentar a los próximos comicios de mayo en un acto con alcaldes. "Espero que llegue un presidente que los quiera la mitad de lo que yo los he querido, espero eso", afirmó entonces Uribe.

La última palabra sobre un posible tercer mandato de Uribe corresponde al Tribunal Constitucional colombiano, que hará pública su decisión en los próximos días.