Actualizado 20/04/2012 21:01

El 53% de los colombianos cree que Santos debería iniciar diálogos con las FARC


BOGOTÁ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 53 por ciento de los colombianos cree que el Gobierno de Juan Manuel Santos debería iniciar un proceso de diálogo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque más de la mitad considera que no es posible saber cuándo podrá alcanzarse finalmente un acuerdo de paz, revela un sondeo divulgado este viernes.

Un 36 por ciento de los interrogados aboga por que el Gobierno continúe con las ofensivas militares en la selva para derrotar a la guerrilla más grande de América Latina, destaca la Gran Encuesta Colombia Opina realizada por Ipsos-Napoleón Franco para RCN La Radio, RCN Televisión, La FM y la revista 'Semana'.

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', dio a conocer el jueves una carta en la que reitera al Gobierno de Santos su disposición a iniciar un diálogo de paz, aunque ha dejado claro que esto no supondrá la rendición de esa guerrilla ni la desmovilización de sus miembros. Este es el primer comunicado que divulgan los subversivos tras la liberación el pasado 2 de abril de los últimos diez uniformados que tenían en su poder desde hacía más de trece años.

Santos ha puesto como única condición para poner en marcha un proceso de negociación que los guerrilleros cesen las hostilidades y decidan reinsertarse en la sociedad, algo que fue rechazado por 'Timochenko' en su última carta.

Aun cuando muchos colombianos avalan un diálogo entre los rebeldes y el Ejecutivo, el 52 por ciento de los encuestados reconoce que es imposible precisar cuándo se podrá suscribir un acuerdo de paz para poner fin a cinco décadas de conflicto armado en esa nación sudamericana. Sólo un 7 por ciento se muestra optimista de que los resultados puedan verse antes de que Santos entregue la Presidencia en 2014, mientras que un 17 por ciento cree que nunca se llegará a un acuerdo.