Publicado 27/09/2016 18:58

Colombia.- El 62% de los colombianos dirá 'sí' al acuerdo de paz con las FARC

Plebiscito
COLPRENSA

BOGOTÁ, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 62 por ciento de los colombianos apoyará el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el plebiscito que se celebrará este domingo, según un sondeo sobre intención de voto realizado por Polimétrica y Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red + Noticias.

El 62 por ciento de los interrogados ha asegurado que votará 'sí', con un mayor respaldo en la región caribeña (73 por ciento), entre los hombres, entre las personas mayores de 56 años de edad y entre las clases media y alta.

Por contra, el 38 por ciento de los encuestados ha rechazado los textos de La Habana, aseverando que se posicionará en el 'no', en línea con la campaña liderada por los ex presidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Solo el 37 por ciento de los ciudadanos registrados en el censo electoral han asegurado que participarán en la consulta popular del domingo, un porcentaje bajo pero suficiente, de acuerdo con César Caballero, director de Cifras & Conceptos.

El umbral mínimo de participación para que el plebiscito sea válido está en el 13 por ciento del censo electoral, formado por 33 de los 48 millones de habitantes que tiene Colombia, por lo que solo se requieren 4,5 millones para que el acuerdo de paz sea aprobado o rechazado.

Este 2 de octubre los colombianos deberán posicionarse sobre los textos de La Habana respondiendo a la pregunta: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?".

El triunfo del 'sí' significaría la aprobación definitiva del acuerdo de paz, mientras que el 'no' abriría un escenario de incertidumbre. El Gobierno asegura que supondría la reanudación de la guerra con las FARC y el 'uribismo' sostiene que permitiría renegociar el acuerdo.

Para elaborar este sondeo, Polimétrica y Cifras & Conceptos entrevistaron entre el 25 y el 26 septiembre a 1.474 personas que en encuestas anteriores aún estaban indecisas, con un margen de error del dos por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.