Actualizado 08/03/2006 03:45

Colombia.- 70 guerilleros de las FARC completan la desmovilización y entregan uno de sus aviones


BOGOTA, 8 Mar. (EP/AP) -

Con la entrega de armas e incluso un avión, 70 guerrilleros de las FARC han terminado su desmovilización el martes en una zona del suroeste del país, en medio de numerosos ataques rebeldes en los últimos cinco días. El anuncio fue hecho por el presidente Álvaro Uribe durante la firma de un acuerdo con empresarios españoles.

"Acaba de desmovilizarse totalmente la compañía La Gaitana de las FARC con sus 70 integrantes. Sus comandantes han entregado: 63 armas y un avión Aerocomander", precisó Uribe.

Agregó que la aeronave hacía parte de la "logística para la toma terrorista del poder".

El aparato fue adquirido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) antes de que se revocará la zona de distensión, una inmensa región que fue concedida a la guerrilla por casi tres años para adelantar diálogos de paz.

El Gobierno de Alvaro Uribe había creado una zona de ubicación temporal en el corregimiento de La Tebaida, municipio de Alvarado (Tolima), para concentrar y desmovilizar a los miembros de la columna 'La Gaitana' perteneciente al Comando Conjunto Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además de la zona de ubicación temportal, que permanecerá durante ocho días en el citado municipio del departamento de Tolima, el Gobierno decidió reconocer el carácter de miembro representante de las FARC a Raúl Agudelo Medina, por un término de ocho días.