Publicado 05/03/2015 19:16

El 72% de los colombianos apoya el diálogo de paz


BOGOTÁ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El apoyo al diálogo de paz en La Habana entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se sitúa en el 72 por ciento, según un sondeo de opinión divulgado este jueves por la consultora Gallup.

De acuerdo con esta cifra, el respaldo a las negociaciones en la capital cubana ha escalado diez puntos desde la última medición, realizada el pasado mes de diciembre.

El optimismo de los colombianos frente al diálogo de paz se refleja también en el 53 por ciento que cree que esta vez las conversaciones entre la guerrilla y la Casa de Nariño sí llegarán a buen término.

Esto supone un cambio de tendencia respecto a encuestas anteriores. La confianza en el éxito de las conversaciones de paz solo superó el 50 por ciento el pasado mes de junio, en plena campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En la misma línea, el 69 por ciento de los colombianos cree que la mejor opción para poner fin al conflicto más largo de América Latina es el diálogo, una opinión que ha escalado 11 puntos desde el año pasado.

No obstante, los bandos se equilibran en lo tocante a la llamada justicia transicional, definida por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como "el máximo nivel de justicia que permita alcanzar la paz".

El 57 por ciento está en contra de sacrificar la justicia por la paz, cinco puntos más que en diciembre, frente al 41 por ciento que estaría dispuesto a hacerlo, tres puntos menos.

SANTOS CAE EN LOS SONDEOS

Sin embargo, la buena aceptación del diálogo de paz entre los colombianos parece no repercutir en Santos, que actualmente cuenta con un respaldo popular del 43 por ciento y un 53 por ciento de rechazo.

El apoyo del Gobierno varía por temas. Aumenta en lo tocante a las relaciones internacionales y a la construcción de vivienda social, pero sigue cuestionado en seguridad ciudadana, coste de la vida, medio ambiente y sanidad.

Para realizar este sondeo de opinión, Gallup entrevistó entre el 19 y el 28 de febrero a 1.200 personas mayores de 18 años de edad y residentes en las principales ciudades colombianas con un margen de confianza del 95 por ciento.