Actualizado 01/07/2011 08:39

Colombia.- El 76% de los colombianos aprueba la gestión de Santos


BOGOTÁ, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 76 por ciento de los colombianos aprueba la gestión del presidente, Juan Manuel Santos, dato que se corresponde con la amplia aprobación popular a la labor de su Gobierno, según revela una encuesta realizada por la consultora Gallup y recogida por Caracol Radio.

Por materias, el 85 por ciento considera acertada su política exterior, el 70 por ciento opina lo mismo sobre los programas de la infancia, el 64 por ciento sobre las ayudas agrícolas y el 63 por ciento sobre la construcción de viviendas.

En cambio, el 63 por ciento desaprueba sus políticas de creación de empleo, el 62 por ciento su programa de seguridad, el 58 por ciento el control sobre el aumento de los precios, y el 56 por ciento la asistencia sanitaria.

Desde otra perspectiva, el 75 por ciento de los colombianos cree que las relaciones internacionales es la materia sobre la que más se está avanzando, así como sobre los programas de la infancia, los agrarios, los de vivienda y los educativos.

Por contra, el 74 por ciento opina que la inseguridad ciudadana es lo que más ha empeorado, el 71 por ciento que es la evolución de los precios, el 70 por ciento que es la corrupción y el 68 por ciento que es el sistema sanitario.

En cuanto a la popularidad de otros personajes, por primera vez el ex presidente Álvaro Uribe no lidera esta lista. Según Gallup, le superan el director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, con el 75 por ciento, y el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, con el 68 por ciento, un punto por encima del ex mandatario.

Entre los más queridos también se encuentran el vicepresidente, Angelino Garzón (66 por ciento), el líder de los verdes y ex candidato presidencial, Antanas Mockus (65 por ciento) y el líder del Partido Liberal, Rafael Pardo (47 por ciento).

Mientras, entre los más impopulares están el procurador general, Alejandro Ordóñez, con un cinco por ciento; la fiscal general, Viviane Morales, con un seis por ciento; y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, con un ocho por ciento.

Para realizar esta encuesta Gallup ha entrevistado a 1.200 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga con un margen de error del tres por ciento.