Actualizado 04/06/2011 19:12

Colombia.- Abatido el jefe de seguridad del máximo dirigente de las FARC, en Ríonegro


BOGOTÁ, 4 Jun. (Colprensa/EP) -

El jefe de seguridad del máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alirio Rojas Bocanegra, ha resultado muerto este sábado durante una operación militar, que ha tenido lugar en Ríonegro, perteneciente al municipio de Ríoblanco, en Tolima. Esta muerte supone, según el ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, "cerrar el cerco a 'Alfonso Cano'(líder de las FARC)".

"Con este abatimiento le entregamos un parte de paz al departamento del Tolima. Cada vez estamos más cerca del 'Alfonso Cano'. Le estamos cerrando todos los frentes de acción y movilización", ha concretado el ministro. En la operación han participado 30 efectivos de la Fuerza de tarea Conjunta del Sur.

Bocanegra, también conocido como 'El abuelo' o 'El viejo', es considerado como el principal instructor de un centro de entrenamiento de las FARC en el sur del departamento de Tolima y como el responsable de decenas de acciones terroristas en los municipios de Ríoblanco, Planadas, Chaparral y Ataco. El Ejército cree que, en 2008, Bocanegra ordenó el asesinato del candidato a la alcaldía de Ataco, en Tolima, Jorge Álvarez.