Actualizado 07/02/2012 23:03

Colombia aboga por incluir a Cuba en la Cumbre de las Américas


BOGOTÁ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, ha abogado este martes por incluir a Cuba en la VI Cumbre de las Américas y a la que no ha sido invitado el Gobierno de Raúl Castro, por no ser un estado miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Holguín aprovechará su visita oficial a La Habana para saber si el Gobierno de Castro está interesado en participar en esta cumbre que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena, entre el 9 y 15 de abril. "Oír a los cubanos es muy importante y vamos a ver de ahí qué resulta", ha enfatizado la canciller.

"Lo que quiero es que los cubanos me digan si tienen alguna intención de estar en la Cumbre o no, porque ellos están ya en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)", ha insistido.

La CELAC nació a finales del año pasado en Caracas como una alternativa a la OEA y con el objetivo de convertirse en un foro de discusión y toma de decisiones alejado de Estados Unidos.

Los ministros de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Ecuador, Ricardo Patiño; han aclarado que aún no saben si asistirán a la Cumbre de las Américas --en la que participará Estados Unidos-- ante la eventual ausencia de Cuba. El próximo 14 de febrero, los cancilleres se reunirán en La Habana para hablar de éste y otros asuntos.

"Hablé con el canciller Maduro, con el canciller Patiño, y quedamos en que una vez yo hable en Cuba volvemos a conversar. Ellos no han tomado una decisión todavía", ha explicado Holguín en declaraciones a la prensa.

Holguín ha recordado que la decisión de invitar a Cuba a la VI Cumbre de las Américas no corresponde sólo a Colombia, como país anfitrión, sino "una decisión de los países del proceso de cumbre".