Actualizado 22/12/2015 23:12

La actual tregua es "la más efectiva" del proceso de paz en Colombia

Las FARC
REUTERS

BOGOTÁ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han violado solo en seis ocasiones la tregua unilateral declarada el pasado 20 de julio, lo que la convierte en "la más efectiva" del actual proceso de paz, según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).

   "CERAC ha registrado seis acciones ofensivas que cuentan con información documental suficiente que permite calificarlas como violatorias de los compromisos de desescalamiento de las FARC", ha dicho en un informe.

   La organización colombiana ha explicado que, aunque "también ha registrado en este período cuatro acciones posiblemente violatorias, requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales".

   Estas violaciones del alto el fuego seguido voluntariamente por la guerrilla se han saldado con un civil muerto y otros dos civiles y un soldado del Ejército heridos.

   Además, en estos cinco meses se han producido 16 combates entre las FARC y la Fuerza Pública --militares y policías-- que han dejado 17 guerrilleros y tres miembros del Ejército fallecidos y cuatro insurgentes y dos militares heridos.

   Según CERAC, estas cifras reflejan "una mayor reducción de la intensidad del conflicto armado": las acciones ofensivas han caído un 71%, los combates un 69%, las muertes de combatientes un 70% y las muertes de civiles un 86%.

   "La reducción de la intensidad del conflicto Estado-FARC ha significado una drástica caída en la afectación tanto de civiles como de combatientes", lo que convierte a la actual tregua "en la más efectiva desde el inicio de proceso de paz".