Elecciones Colombia
Foto: COLPRENSA

   BOGOTÁ, 25 Oct. (Notimérica) -

   Este domingo, 33.820.199 ciudadanos de los más de 48 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir a sus representantes regionales que ocuparán sus cargos durante el periodo 2016-2019.

   Estos comicios están marcados por el cada vez más próximo postconflicto, ya que una paz duradera dependerá en gran medida de cómo se implemente a nivel local el plan que el Gobierno colombiano negocia con la guerrilla para dar fin a más de 50 años de conflicto armado.

   Este 25 de octubre se elegirán a los gobernadores de 32 departamentos, a los alcaldes de 1.099 municipios, diputados de las Asambleas Departamentales, concejales municipales Y a los ediles de las Juntas Administradoras Locales de Colombia.

   En total, los colombianos elegirán entre 4.467 candidatos a alcaldes, 149 a gobernadores, 90.209 a concejales, 3.422 a diputados de las Asambleas Departamentales y 14.484 a miembros de las Juntas Administradoras Locales. Los comicios tienen un coste de unos 434.000 millones de pesos (unos 147 millones de dólares).

   En el caso de las principales ciudades, Bogotá y Medellín, las encuestas sitúan por delante a dos candidatos, Enrique Peñalosa, del Partido Cambio Radical, y Juan Carlos Vélez, candidato del 'uribismo'. De resultar vencedores, se produciría un giro ideológico hacia la derecha en ambas ciudades, que han sido dirigidas hasta ahora por el progresismo.

   Según el reciente sondeo adelantado por el Centro Nacional de Consultoría y encomendado por CM&, en Bogotá, detrás de Peñalosa, que lidera la contienda al sumar el 31 por ciento en la intención de voto, se sitúan Rafael Pardo, de los partidos Liberal y de 'la U', con un 24 por ciento, la izquierdista Clara López de Polo Democrático, con un 20 por ciento; y en cuarto lugar se sitúa el 'uribista' Francisco Santos, de Centro Democrático, con un 8 por ciento.

LA COMPRA DE VOTOS

   Hasta el momento, la corrupción ha sido protagonista en los días previos a la jornada electoral, ya que, según un informe de 'Transparencia por Colombia' publicado el pasado jueves, a cuatro días de las elecciones tan solo un 20 por ciento de los candidatos del país había comenzado a reportar sus ingresos y gastos en el aplicativo 'Cuentas Claras', un medio obligatorio para la rendición de cuentas de todos los candidatos y organizaciones políticas en materia de financiación de campañas electorales.

   La tradicional compra de votos, uno de los delitos más tradicionales que se comenten en las elecciones en el país, será otro de los 'lunares' con los cuales se cumplirá el proceso del 25 de octubre. La Uriel (unidad de reporte de delitos electorales) en los últimos días ha recogido cientos de denuncias de la ciudadanía sobre eventuales casos de compra de votos.

   En concreto se ha dicho que para estas elecciones, la compra de votos oscila entre los 50.000 pesos --el monto más bajo-- y los 200.000, esta última cifra para lo que se llama el combo completo: votar gobernación, alcaldía y concejal.

   Los organismos de vigilancia y las propias autoridades observan con especial atención posibles casos de compra de votos para las elecciones de gobernador en Sucre, Caquetá, Magdalena, Valle y Antioquia. En estas regiones se ha identificado que podría haber el llamado 'matrimonio' del candidato con los sectores ilegales, entre ellos el paramilitarismo.

Varios han sido los casos de los que se ha tenido constancia hasta el momento, como la investigación abierta por parte de la Procuraduría General de la Nación contra el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, por un supuesto delito electoral. Cristo realizó unas declaraciones la semana pasada en las que, según la Procuraduría, sugería que los colombianos debían votar a los candidatos de la oficialista Unidad Nacional este domingo.

   La detención este viernes del excongresista Yahir Acuña en el departamento colombiano de Sucre por llevar en su automóvil una maleta con más de 200 millones de pesos (unos 70.000 dólares) en efectivo y que iban a ser presuntamente utilizados para la compra de votos ha sido otra de las irregularidades de los comicios.

   El director de la Policía ha asegurado que esta captura tiene lugar en el marco del 'Plan Democracia' y responde a la orden del presidente, Juan Manuel Santos, y del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, de "intensificar los controles con el fin de garantizar unas elecciones totalmente transparentes".

RECOMENDACIONES PARA LA JORNADA ELECTORAL

   Por su parte, los ciudadanos que acudan a votar deben tener en cuenta varias indicaciones para evitar caer en alguna irregularidad. Desde las 06.00 horas (hora local) estará vigente una Ley seca hasta las 06.00 horas del próximo lunes.

   El porte de armas blancas y armas está prohibido desde este viernes hasta este lunes; la movilidad de muebles para cambio de residencia, traslado de escombros o cilindros también está prohibido a partir de las 12.00 horas de este sábado hasta el lunes; Está prohibido el uso de teléfonos móviles, cámaras de vídeo o de fotografía en el interior de los puestos de votación y en las mesas de votación respectivas.

   Se recomienda llevar ropa informal, no prendas o accesorios que haga alusión a algún candidato, para evitar así que la Policía pueda detenerle por hacer propaganda electoral.

   Desde los organismo, indican que una vez ha votado debe reclamar su cédula y certificado electoral. Este certificado servirá para los estímulos al elector, entre ellos descuentos del 10 por ciento para estudio o media jornada de descanso, entre otros beneficios especiales que la ley da.

Más noticias