Actualizado 22/12/2009 13:38

Colombia.- El acuerdo militar entre Colombia y EEUU "dificulta el proceso de liberación" de presos de FARC, según ONG


BOGOTÁ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Colombianas y Colombianos por la Paz lamentó este lunes que el acuerdo militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos en virtud del cual el Ejército estadounidense podrá desplegar 1.400 soldados y contratistas en hasta siete bases colombianas "dificulta el proceso de liberación" de dos soldados colombianos en poder de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC), cuya liberación la guerrilla anunció de manera unilateral el pasado mes de abril.

"El país está en una nueva situación, ahora hay una importante presencia de bases militares y de una serie de instancias de inteligencia de Estados Unidos en Colombia, lo cual dificulta el proceso de liberación", explicó Iván Cepeda, miembro de la ONG, en una entrevista con el canal Telesur.

Cepada subrayó su deseo de que, no obstante y a pesar de la nueva situación, el Gobierno de Álvaro Uribe pueda garantizar "un protocolo de seguridad para que esta operación se dé de manera óptima" para garantizar la liberación de los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Calvo y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio. Dicho protocolo tendrá que se firmado a su juicio por la Cruz Roja Internacional y contar con el apoyo de un país amigo.

"Llevamos siete meses en este proceso, en la búsqueda de estas liberaciones. Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos desde Colombianas y Colombianos por la Paz para que esas liberaciones se den lo antes posible en condiciones de seguridad, y que traigan un resultado productivo para conseguir la paz de Colombia", insistió.

A juicio de Cepada, la única garantía para que el acuerdo militar suscrito entre Bogotá y Washington no interfiera en la liberación de los rehenes es la palabra del Ejecutivo colombiano, pero insistió en que la ONG que representa todavía está a la espera de que Uribe cumpla las garantías que, según el propio Uribe, ya ha garantizado a la guerrilla para que proceda a la liberación, tal y como reclamaron las FARC.

Cepada advirtió asimismo del riesgo de que el Gobierno colombiano impulse un operativo militar en las zonas de liberación posibles y aludió a la operación Jaque lanzada el pasado mes de febrero para liberar a un grupo de rehenes, incluida la ex candidata presidencial de nacionalidad franco-colombiana Igrid Betancourt. "Esperamos que esos hechos no se repitan nuevamente", recalcó.

Asimismo, adelantó que una vez se consiga la liberación de Moncayo, que este lunes cumplió 12 años en cautiverio convirtiéndose en el militar que lleva más tiempo secuestrado por la guerrilla, y de Calvo, secuestrado el pasado mes de abril, seguirá trabajando para la liberación a través de un canje humanitario con la guerrilla del resto de rehenes. Los dos militares forman parte del grupo de 24 rehenes canjeables, según las FARC.