Indigenas mapuches chilenos se manifiestan
REUTERS


SANTIAGO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha enviado a la Fiscalía chilena un informe con supuestas pruebas de los vínculos que mantienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con la Coordinadora Arauco-Malleco, una organización que reivindica y defiende a la etnia mapuche en Chile.

En el dossier de 200 páginas se recogen testimonios de ex guerrilleros que revelan que los líderes mapuches recibieron entrenamiento militar en campamentos de las FARC, según ha explicado el fiscal de la ciudad de Temuco, Sergio Moya, citado por el diario local 'El Mercurio'.

El informe incluye documentos que se han incautado a líderes mapuches y que también se encontraban en el ordenador del ex 'número dos' de las FARC Raúl Reyes, asesinado en Ecuador en marzo de 2008, ha indicado el fiscal.

"Dentro de esos antecedentes se ha podido corroborar, por peritos de la Policía Nacional de Colombia, que elementos incautados a los imputados de la IX Región se encontraban, por ejemplo, en el computador incautado a 'Raúl Reyes', en el Frente 48", ha precisado.

Moya encabeza las investigaciones de diversos atentados en la región chilena de La Araucanía en los que se sospechan están implicados miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco que pudieron haber recibido entrenamiento de grupos armados en la zona fronteriza de Colombia y Ecuador.

En el informe destaca que un ex rebelde de las FARC reconoció al mapuche Daniel Canío Tralcal, imputado por el ataque a una hacienda y a un autobús de pasajeros en Chile. "El (guerrillero) desmovilizado fue la persona que lo ayudó a llegar al campamento en que permaneció por un tiempo", ha precisado Moya.

El documento incluye también testimonios de analistas de inteligencia y contrainsurgencia, reconocimiento fotográfico a mapuches que fueron conducidos a los campamentos de entrenamiento y peritajes a documentación que certifica el ingreso y salida de los indígenas chilenos a Colombia.

En días recientes, el fiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic, dejó abierta la posibilidad de llamar a declarar en calidad de testigos a ex guerrilleros de las FARC, tras confirmar la existencia de pruebas que acreditan viajes y entrenamientos de mapuches en campamentos de este grupo armado.