Publicado 20/01/2016 04:09

Colombia admite la opción de extender la negociación con FARC más allá del 23 de marzo

Primera Cumbre Iberoamericana Sobre Derechos Humanos.
COLPRENSA


BOGOTÁ, 20 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Colombia ha admitido este martes la posibilidad de extender la negociación de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) más allá del 23 de marzo, la fecha límite que fijaron el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe del grupo rebelde para firmar un acuerdo que ponga fin al conflicto armado.

"Esa fecha no puede ser una espada de Damocles que penda sobre el proceso de paz en La Habana. Ojalá se llegue hasta allá, y sino pues seguramente se tendrán que tomar unos días adicionales", ha dicho a periodistas el ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo.

Es la primera vez que un funcionario de alto rango del Gobierno admite la posibilidad de prorrogar la fecha que fijaron en septiembre Santos y el máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', para concluir la negociación y poner fin al conflicto que ha dejado más de 220.000 muertos.

La guerrilla de las FARC dijo la semana pasada que es poco probable que se firme un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en la fecha establecida, pese a que las partes están haciendo todos los esfuerzos para lograrlo.

El Gobierno y la guerrilla reanudaron la fase final de la negociación en la que deberán llegar a acuerdos sobre el cese bilateral y definitivo del fuego y los mecanismos de refrendación de los pactos.

Las partes ya lograron consensos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la lucha contra el narcotráfico, la transformación de la guerrilla en un movimiento político, justicia y víctimas, desminado y desaparecidos.

Justo este martes, el Gobierno y las FARC pidieron desde Cuba al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que supervise el desarme, así como un cese del fuego bilateral y definitivo, una vez que alcancen un acuerdo de paz que ponga fin a más de cinco décadas de conflicto armado.