Actualizado 29/10/2008 21:57

Colombia.- AI celebra el despido de los militares acusados de asesinar a once jóvenes en Colombia


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional afirmó hoy que Colombia ha dado "un paso adelante en el largo camino de hacer justicia para los miles de colombianos víctimas de la violación de Derechos Humanos", después de que el Gobierno destituyese e iniciase los procesos legales contra 27 militares por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato de once jóvenes en la localidad de Soacha, en Cundinamarca.

"Al fin, el Gobierno colombiano está admitiendo que hay un problema de Derechos Humanos en el país y esta decisión debe ser tomada para solucionarlo", dijo la directora para América Latina de Amnistía Internacional, Susan Lee.

"El Gobierno debe garantizar ahora que los otros miles de asesinatos y desapariciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad son investigadas de forma independiente y el responsable sea juzgado por tribunales civiles". "Deben utilizarse medidas efectivas para poner fin de una vez por todas a estas prácticas, que lamentablemente continúan siendo comunes en todo Colombia", sentenció Lee. La decisión del Gobierno fue tomada un día después de que Amnistía Internacional publicara un informe exhaustivo sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia.

Por otra parte, la Procuraduría General de Colombia (Fiscalía), anunció hoy que está investigando a 2.300 funcionarios públicos por su presunta implicación en ejecuciones extrajudiciales. El fiscal general, Edgardo Maya Villazón, aseguró que se habían producido asesinatos cuya causa se desconoce y se sospecha que hayan podido ser cometidos por miembros de los cuerpos de seguridad o por funcionarios judiciales.