Actualizado 29/12/2009 10:14

Colombia.- AI denuncia las amenazas a un abogado que representa a las familias de 11 desaparecidos a manos del Ejército

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado el "elevado número de amenazas" de que están siendo objeto el abogado colombiano Jorge Molano y su familia a causa de su trabajo como defensor de los Derechos Humanos, y más concretamente por su labor de representación de las familias de 11 personas desaparecidas a manos del Ejército durante el asalto al Palacio de Justicia de Bogotá, en 1985.

En un comunicado, la organización señaló que Jorge Molano "es uno de los abogados que representan a las familias de 11 personas que fueron objeto de desaparición forzada a manos del Ejército en 1985, durante un asalto al Palacio de Justicia, que había sido tomado por el grupo guerrillero M-19". El Ejército ha declarado que el caso debería ser juzgado por el sistema de justicia militar, pero éste se ha mantenido en el sistema civil, y se espera una resolución judicial pronto, precisó AI.

"Como consecuencia de su trabajo como abogado de Derechos Humanos, Jorge Molano se ha convertido en blanco de amenazas, y tanto él como su familia se encuentran en grave situación de riesgo", advirtió Amnistía. El pasado 1 de diciembre, según la organización, dos hombres intentaron entrar en su apartamento, situado en Bogotá. Además, se cree que su teléfono ha sido intervenido. El elevado número de amenazas que ha recibido ha hecho que el Ministerio del Interior de Colombia le incluya en su programa de protección.

"Durante los 40 años de conflicto armado interno de Colombia, los miembros de organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos y otras organizaciones sociales han sido a menudo calificados de colaboradores o simpatizantes de la guerrilla por las fuerzas de seguridad y los paramilitares", denunció AI. A consecuencia de ello, "sufren frecuentes amenazas, ataques u homicidios", prosiguió. "Los grupos de guerrilla también han amenazado o matado a defensores o defensoras de los Derechos Humanos a los que consideran aliados del enemigo", concluyó.