Actualizado 12/02/2016 10:08

AI dice que el acuerdo de justicia entre el Gobierno de Colombia y las FARC incumple normas internacionales

Las FARC ponen en duda el plazo límite marcado para la firma de un acuerdo de pa
REUTERS

BOGOTÁ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Amnistía Internacional (AI) ha advertido de que el acuerdo sobre las víctimas del conflicto alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana contiene "una serie de ambigüedades" que "parecen no ser conformes con el derecho y las normas internacionales".

   La organización insiste en que el acuerdo podría atentar "contra el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación" y ha hecho llegar estas críticas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se prepara para un periodo de sesiones y discutirá el proceso de paz colombiano.

   "Las sanciones no privativas de libertad expuestas en el acuerdo para quienes reconozcan su responsabilidad en violaciones graves de derechos humanos e infracciones graves del derecho internacional humanitario no parecen ser proporcionales a la grave naturaleza de los delitos de derecho internacional", señala la ONG.

   En una nota de tres páginas, a la que ha accedido la emisora colombiana Caracol Radio, AI reitera que dichas sanciones para guerrilleros desmovilizados "podrían incumplir la obligación contraída por el Estado de prevenir y sancionar esos delitos de derecho internacional" y, de esa manera, "pueden seguir minando una rendición de cuentas efectiva".

   De la misma forma, la ONG denuncia que este acuerdo beneficiaría a responsables de 'falsos positivos', como se conoce popularmente a las ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados por miembros de las Fuerzas Armadas como guerrilleros caídos en combate.