Actualizado 21/08/2006 05:48

Colombia.- El alcalde de Bogotá comienza una campaña para promover un plebiscito para restringir la tenencia de armas


BOGOTÁ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde Bogotá, Luis Eduardo Garzón, iniciará este lunes una campaña de recolección de firmas para promover un plebiscito que permita a los mandatarios locales restringir la tenencia de armas en sus dominios.

El objetivo de la administración es recolectar cerca de 65.000 de las 130.000 firmas que se necesitan para promover la iniciativa popular en la Registraduría y, posteriormente, en un plazo de unos 8 meses, recopilar 1.500.000 firmas para poder llevar la iniciativa al Congreso.

La ley permitirá revisar la legislación penal sobre las sanciones a los traficantes de armas, mediante un endurecimiento de condenas y un mayor control en la expedición de licencias.

La iniciativa también pretende impedir la expedición de salvoconductos a menores de 25 años y prohibir de forma absoluta la posesión de armas a quienes sean sorprendidos en estado de embriaguez con una pistola.

Según datos policiales, el 70 por ciento de los asesinatos que se producen en Bogotá se cometen con armas de fuego, al igual que el 29 por ciento de los suicidios, el 51 por ciento de los robos, el 13 por ciento de las lesiones comunes, el 39 por ciento de los robos de coche y el 97 por ciento de los robos a bancos.