Actualizado 13/01/2017 20:37

Alemania traslada a Colombia su "admiración" por "el acertado equilibrio" en el acuerdo de paz

Juan Manuel Santos y Frank-Walter Steinmeier
PRESIDENCIA COLOMBIA

BOGOTÁ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha trasladado este viernes a su homólogo colombiana, María Ángela Holguín, su "admiración" por el "acertado equilibrio" logrado en el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"En el acuerdo que se firmó se encontró el equilibrio acertado, si no, no existiría en este momento la oportunidad para la paz", ha dicho Steinmeier en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Holguín al término de su reunión en Bogotá.

El jefe de la diplomacia alemana se ha referido en concreto al acuerdo de justicia transicional, "donde el tratamiento penal tiene que hacer posible también una solución política". "Culpa y castigo; venganza y conciliación. Vemos lo difícil que es", ha indicado.

Steinmeier ha asegurado que la "admiración" alemana no quedará solo en eso. "Queremos contribuir y seguir contribuyendo para que este proceso de paz, en esta difícil fase de implementación, llegue a buen puerto", ha afirmado y, en este sentido, ha asegurado que Berlín "siempre" estará a disposición de Bogotá "cuando se requiera".

También ha alabado el papel del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con quien se ha reunido después. "El premio Nobel de la Paz es altamente merecido", ha sostenido, indicando que Colombia no solo "ha hecho historia" a nivel nacional y en la región, "sino que ha dado esperanza a todo el mundo".

El Gobierno y las FARC firmaron el pasado 12 de noviembre un acuerdo de paz que puso fin a cuatro años de negociaciones para acabar con la guerra más larga del hemisferio continental, a pesar del revés que supuso el 'no' de los colombianos a la primera versión del texto.

El Congreso lo ratificó el 1 de diciembre y desde entonces trabaja en al implementación del acuerdo de paz para convertir en ley todo lo pactado. El primer fruto de estos esfuerzos parlamentarios ha sido la Ley de Amnistía.