Actualizado 02/03/2007 22:05

Colombia-Alertan de fuerte influencia de grupos armados en las próximas elecciones en 75 por ciento de los departamentos


BOGOTÁ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Municipios de Colombia (Fedemunicipios) alertó que el 75 por ciento de los departamento del país están en riesgo en las próximas elecciones locales a celebrarse en octubre, debido a la fuerte influencia de los grupos armados como la guerrilla y los paramilitares.

El informó lo presentó hoy el director del organismo, Gilberto Toro Giraldo, quien destacó que el peligro está latente en 24 de los 32 departamentos, dada la presencia de irregulares en 171 municipios. El mayor riesgo lo corren 26 municipios del departamento de Córdoba e igual número en Antioquia, seguidos por Huila con 17, Norte de Santander con 13, Caquetá, Nariño y Cauca con 10, y Arauca, Putumayo, Sucre y Meta, además de la zona costera y lo que se conoce como el 'eje cafetero', informó la emisora 'Radio Caracol'.

Toro Giraldo señaló que las mayores amenazas provienen de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque destacó la fuerte influencia de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) debido a que algunos sectores desmovilizados retomaron las armas. Así, destacó que los subversivos pueden ejercer influencia en el voto de los ciudadanos en los comicios locales debido a su marcado dominio en algunas comunidades.

Según explicó que las FARC ejercen influencia en 24 departamentos, las AUC en 17, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 11, la delincuencia común en 12, las Aguilas Negras en 4, los sectores de la mafia en 3, los desmovilizados en 3, el Ejército Popular de Liberación (EPL) en 2, las bandas emergentes en 2 y otros grupos violentos en 6.

También mencionó el riesgo que viven algunas poblaciones ante la pequeños grupos "nuevos" como el de los ex empleados de administraciones municipales y departamentales que surgieron para pedir la reestructuración de las instituciones públicas, y algunas asociaciones que manejan el mototaxismo.