Actualizado 26/01/2006 21:11

Colombia.- Altos mandos de las AUC respaldan en una nota la permanencia en el cargo del comisionado Restrepo


BOGOTA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) respaldaron la permanencia en el cargo del alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo. Así lo dio a conocer la organización paramilitar, que lleva a cabo un proceso de desmovilización de sus frentes que comenzó en noviembre de 2003, en su página en Internet a través de una declaración suscrita por 17 de sus máximos comandantes, encabezada por Salvatore Mancuso, Vicente Castaño Gil, Ramón Isaza y 'Jorge 40'.

Recientemente, el comisionado de Paz hizo denuncias de unas supuestas relaciones del precandidato del opositor Partido Liberal, Rafael Pardo, con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El Gobierno tuvo que retractarse.

Tras el suceso, que fue repudiado incluso por sectores allegados al Gobierno, Pardo repuntó en las encuestas y podría ser quien enfrente en los comicios presidenciales, de darse la segunda vuelta el 18 de junio, al actual mandatario Alvaro Uribe. El gobernante aspira a la reelección en el cargo para el período 2006-2010.

"La continuidad en las políticas de Estado es indispensable para que se obtengan resultados positivos", señalaron los jefes paramilitares, quienes dijeron que valoran la decisión de Uribe de confirmar en su cargo a Restrepo.

"De esta manera --aseguraron las AUC-- se garantiza que el actual proceso continuará por la senda trazada por la experta mano del Alto Comisionado", a quien calificaron de honesto y competente.

La declaración agrega que de ello da fe el hecho de que se han desmovilizado más de 16.000 miembros de las AUC, "un número sin precedentes en la historia reciente del país", en un proceso que continuará en breve con la desactivación de bloques del Magdalena Medio, la Sierra Nevada de Santa Marta y el sur de Bolívar.

La declaración está suscrita, además, por los comandantes de las Auc, Diego Vecino, Julián Bolívar, Ernesto Báez, Javier Montañez, 'Botalón', Ramón Mojana, Hernán Hernández, Ramiro Vanoy, Pablo Sevillano, Pablo Arauca, Gabriel Galindo y Adolfo Paz, según informó hoy jueves la emisora local 'RCN Radio'.