Actualizado 12/07/2008 06:52

Colombia.- Álvaro Uribe acusa a las FARC de aprovechar las mediaciones con Venezuela para "lavar la sangre derramada"

BOGOTÁ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, acusó hoy a las FARC de haber utilizado las mediaciones, las facilitaciones con "países amigos" como Venezuela, solo con el propósito político de lavar la sangre que han derramado", según informaron medios locales recogidos por Europa Press.

Durante la rueda de prensa que se realizó posterior al encuentro entre Uribe y Chávez, el mandatario colombiano dijo que la guerrilla se ha aprovechado de las mediaciones de los "países amigos", al referirse al apoyo, que en su momento, dio el Gobierno de Hugo Chávez.

Asimismo, Uribe aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han desviado la atención y "no han hecho la paz, pero sí la han deshecho entre nuestros Gobiernos".

No obstante, dijo que "ojalá haya ahora un diálogo directo y se logre la paz.... Alcanzado eso conformaríamos una comisión internacional para verificar acuerdos".

AYUDA DE CUBA Y VENEZUELA

El presidente colombiano reconoció que Cuba y Venezuela han ayudado mucho con el proceso que se adelanta con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sin embargo, dijo que "desactivamos órdenes de captura y nos respondieron sin hechos de paz, sin avances".

"Entonces, la gran prioridad ahora es reconstruir y avanzar en la profundización de las relaciones con Gobiernos de pueblos hermanos, como el de Chávez".

Por su parte, y tras el encuentro entre ambos mandatarios, Chávez dijo que si Colombia solicitara su ayuda como mediador, estaría dispuestos a colaborar. "Pero, reitero que es un problema interno de Colombia", dijo Chávez.