Actualizado 23/07/2007 20:13

Colombia.- Álvaro Uribe califica de "mezcla maldita" los vínculos entre los sindicatos y la guerrilla


NUEVA YORK, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, calificó hoy de "mezcla maldita" los vínculos entre el sindicalismo y la guerrilla y censuró el apoyo que tres centrales sindicales ofrecieron a los grupos guerrilleros, mediante la firma de un acta en la capital de Ecuador.

Uribe realizó estas declaraciones en Nueva York, ante unos 20.000 residentes colombianos en esa ciudad a los que pidió su colaboración para que traten de conseguir ante el Congreso de Estados Unidos la aprobación del Tratado de Libre Comercio. En el mismo acto, el presidente exigió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la devolución de los cuerpos de los 11 diputados del Valle del Cauca, que murieron el pasado 18 de junio en un presunto ataque mientras estaban secuestrados por esa guerrilla.

Sobre el apoyo de los sindicatos a las guerrillas, el mandatario afirmó que "eso no lo podemos permitir". "O se hace sindicalismo, o se hace guerrilla, pero esa mezcla maldita le hace mucho daño a Colombia".

Uribe emitió estas declaraciones durante su presentación en Hackensack New Jersey, donde se reunió con los líderes de los residentes colombianos en Nueva York. El presidente recibió las llaves de la ciudad de Hackensack y después almorzó comida colombiana en Queens, según informa la emisora Caracol Radio.

Posteriormente Uribe conversó sobre el TLC con un congresista neoyorquino en Washington, Joseph Crowley y ratificó la creación de un banco comercial para colombianos que estén en el exterior. Asimismo, agradeció un mensaje emitido por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomber, quien le impuso la gorra azul de la policía local.