Actualizado 07/03/2008 21:45

Colombia.- Álvaro Uribe defiende en la Cumbre del Grupo de Río la incursión militar de su Ejército en Ecuador


BOGOTÁ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, defendió hoy en la Cumbre del Grupo de Río que se celebra en República Dominicana, la incursión militar del Ejército colombiano en territorio de Ecuador realizada el pasado sábado y que ha provocado una crisis regional. Asimismo recordó que las resoluciones de Naciones Unidas "obligan a todos los países miembros a luchar contra el terrorismo".

"Me sorprende que se acusa al Gobierno de Colombia, aunque hemos pedido perdón por incursionar al territorio ecuatoriano", declaró Uribe quien aseguró que no se dice nada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando atacan a Colombia desde territorio de Ecuador, desde el cual, afirmó, "desde el año 2004 ha habido 40 ataques" en contra de Colombia.

"También se viola la soberanía cuando desde otro país un grupo terrorista ataca a ciudadanos del país vecino", agregó el mandatario.

Añadió que las FARC "estaban en Ecuador", cuyo presidente, Rafael Correa, aseguró que los guerrilleros "estaban dormidos y en pijama" y sostuvo que él no puede "permitir que estos hechos se presenten como una masacre contra unos arcángeles".

En ese sentido, acusó al ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, de ser "cómplice" de la guerrilla de las FARC y pidió a su par ecuatoriano que investigue el comportamiento de ese miembro de su gabinete. "Larrea en Villavicencio era de los que promovía una declaración contra Colombia, acusándome de obstruir la liberación de secuestrados. Tuve que ir a esa ciudad y ahora hay una cosa, que no lo puedo negar: cuando Correa someta esto a la justicia de su país, mi mente va en la misma dirección y es la presunta complicidad de Larrea con esos bandidos", denunció.

Asimismo se ofreció a pedir perdón en nombre de Colombia "en el momento que consideren oportuno" los mandatarios que lo han solicitado, aunque eso sí, dijo Uribe, "con una consideración" que es que "no se hable de soberanía territorial sino del derecho soberano de los pueblos a su seguridad".