Actualizado 13/11/2012 16:45

Colombia.- Álvaro Uribe denuncia que las FARC están delinquiendo en nombre de la paz

BOGOTÁ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha denunciado este martes en una entrevista a una emisora de radio que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) están delinquiendo ahora en nombre de la paz.

"Ahora están cobrando un impuesto para la paz, antes lo llamaban impuesto de guerra", ha manifestado Uribe en la emisora La F.M. de Colombia. Las declaraciones llegan a pocos días de que se inicien los diálogos entre las FARC y el actual Gobierno en Cuba.

El expresidente ha destacado que "llevamos dos años en los que hemos descuidado la seguridad" y ha asegurado que durante su ocho años de Gobierno, a pesar de los problemas que se presentaron, los colombianos se sintieron más seguros. "Mi Gobierno no resolvió los problemas del país, pero íbamos por buen camino", ha señalado.

A lo largo de la entrevista, Uribe ha recordado que durante su administración, el por entonces ministro de Defensa y actual presidente, Juan Manuel Santos, y otros miembros de su gabinete "aceptaron la tesis de que nos enfrentábamos a terroristas". Sin embargo, ha añadido que al aceptar negociar con las FARC, "las están legitimando".

El expresidente también ha calificado de "increíble" la intención del Gobierno de Santos de combatir el narcotráfico junto con las FARC, teniendo en cuenta que "esta guerrilla es el mayor cártel del mundo".

Uribe no ha confirmado, aunque tampoco ha negado que tenga previsto presentarse de nuevo al Senado. "Los colombianos me permitieron ser presidente, gobernador, senador. ¿Por qué no seguir en está batalla política?", se ha preguntado. Lo que sí que ha negado de forma categórica es que quiera optar a la vicepresidencia del país.