Actualizado 22/01/2008 13:54

Colombia.- Amnistía pide a Zapatero que condene las violaciones de DDHH cometidas por "todos" los bandos en Colombia

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a condenar "públicamente" las violaciones de Derechos Humanos cometidas "por todos los actores implicados en el conflicto armado" en Colombia. Asimismo, recordó a los grupos guerrilleros que la toma de rehenes "es una infracción flagrante del Derecho Internacional Humanitario".

"El Gobierno español debe tener en cuenta la voz de las víctimas y no sólo la del Gobierno colombiano, para enmarcar su política con respecto a Colombia en un contexto de respeto a los Derechos Humanos", declaró el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, en un comunicado difundido hoy por la organización con motivo de la reunión que el jefe del Ejecutivo mantendrá mañana con el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

"Un buen primer paso sería condenar públicamente las violaciones de Derechos Humanos cometidas por todos los actores implicados en el conflicto armado, y un segundo, replantearse su apoyo a la Ley de Justicia y Paz", añadió. Esta Ley regula el actual proceso de desmovilización de grupos paramilitares en Colombia y en muchos casos, a juicio de AI, supone una garantía de impunidad para responsables de violaciones de Derechos Humanos.

En el comunicado, la organización denuncia que "todas" las partes en conflicto siguen demostrando "un gran desprecio por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario". "Todas han sido responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y otros delitos tipificados en el derecho internacional, como homicidios, desapariciones, torturas y secuestros", asegura.

Aparte, la impunidad por los abusos contra los Derechos Humanos "sigue siendo la norma en Colombia". "Militares de alta graduación, dirigentes paramilitares y guerrilleros continúan evadiéndose de la justicia", denuncia Amnistía.

Según las autoridades colombianas, en los últimos años más de 30.000 paramilitares han sido desmovilizados, pero Amnistía Internacional "constata que los grupos paramilitares continúan desarrollando sus actividades y son responsables de violaciones de Derechos Humanos, como amenazas, homicidios y desapariciones forzadas, muchas veces en connivencia con miembros de las fuerzas de seguridad o con su aquiescencia", prosigue el comunicado.

A pesar de esta situación, "lamentablemente el Gobierno español apoya política y económicamente el proceso de desmovilización de paramilitares", afirma Amnistía Internacional, que ha expresado su temor de que la reunión de mañana "sirva para reiterar el apoyo del Gobierno español a iniciativas como ésta, que no ponen fin a la impunidad y que no cumplen con las normas internacionales sobre el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación".

Por otro lado Amnistía Internacional sí valora positivamente varias acciones puntuales del Gobierno español a favor de los defensores de Derechos Humanos en Colombia y su contribución a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en el país.

SECUESTROS EN COLOMBIA

En su comunicado, Amnistía Internacional recuerda que ha expresado su satisfacción por la liberación de los dos rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 10 de enero e insiste en "que tomar rehenes es una infracción flagrante del Derecho Internacional Humanitario".

Los secuestros se han reducido en los últimos años, "pero las cifras siguen siendo elevadas", afirma la organización. No obstante, "las cifras siguen siendo elevadas", añade.

En 2007 se produjeron más de 400, de los que aproximadamente la mitad se atribuyen a la delincuencia común. Las FARC, y en menor medida el Ejército de Liberación Nacional (ELN), son responsables de la mayoría de los secuestros relacionados con el conflicto, según AI, que insiste "en la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles cautivos".

En el comunicado, Amnistía recuerda que el conflicto que azota Colombia desde hace más de 40 años "es un ciclo interminable de violencia que ha producido un ingente número de víctimas civiles". Entre los grupos que más han sufrido los abusos se encuentran las comunidades de origen africano, indígenas, campesinas y desplazadas, así como los activistas de Derechos Humanos, comunitarios y sindicales. "Estos grupos se han organizado cada vez más para defender sus derechos y, al hacerlo, se han convertido en víctimas de graves amenazas y atentados", afirma AI.