Actualizado 17/12/2013 21:06

El anterior fiscal jefe del TPI cree que el acuerdo de paz no debe eximir de sus culpas a las FARC

Moreno Ocampo
Reuters


BOGOTÁ, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El anterior fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, ha afirmado este viernes que el proceso de paz en Colombia debe conseguirse sin dejar impune los delitos que se hayan cometidos hasta la ratificación del acuerdo que se está llevando a cabo en La Habana.

"El acuerdo debe incluir el respeto por la legalidad, no solo para evitar un problema legal sino para tener el respaldo político y social que requiere un acuerdo de este tipo", comentó el antiguo miembro del Tribunal, según ha recogido la emisora colombiana Caracol Radio.

En alusiones a las negociaciones que el Gobierno está llevando a cabo con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), Moreno Ocampo ha argumentado que no puede darse un acuerdo de este tipo si antes los responsables de "miles de muertos y secuestros", así como "de millones de personas desplazadas" no asumen sus culpas.

Aunque el Tribunal Constitucional ha dado su visto bueno al Marco Jurídico por la Paz, de cara al posible pacto entre el Gobierno y la guerrilla, algunas asociaciones y grupos políticos han criticado esta medida ya que creen que otorgarían impunidad y demasiadas prebendas a las FARC.