Actualizado 19/07/2006 04:44

Colombia.- La antigua amante del narcotraficante Pablo Escobar huye del país antes de testificar en un juicio

BOGOTA (AP)

La estrella de la televisión colombiana y ex amante del capo Pablo Escobar, Virginia Vallejo, abandonó el martes Colombia rumbo a Estados Unidos tras revelar datos relacionados con el juicio que se al ex ministro Alberto Santofimio por el magnicidio en 1989 de un candidato presidencial.

La embajada de Estados Unidos expuso en una declaración escrita que "por razones de seguridad" le facilitaron a Virginia Vallejo viajar a EEUU en donde requieren su ayuda para solucionar algunos casos de narcotráfico.

Su marcha ocurrió a dos días de que el diario 'El Nuevo Herald' de Miami publicara un testimonio de la ex presentadora de televisión que ratificó la forma en que Santofimio le insistió a Escobar sobre la necesidad de asesinar a Luis Carlos Galán, candidato del partido liberal.

Los otros tres testigos claves que incriminan en el caso al ex ministro, de 62 años, se encuentran convictos por diversos crímenes y por ello Santofimio pidió que no sean tomados en cuenta porque cree que solo participan en el juicio para tener rebajas en sus penas de prisión.