Actualizado 25/10/2007 14:38

Colombia.- Antiguos paramilitares anuncian la creación de un partido político para presentarse a las elecciones


BOGOTÁ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Antiguos paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) han anunciado en Medellín la creación de un partido político para presentarse a las elecciones, aunque aclaran que no concurrirán a los comicios locales del próximo domingo.

La conformación del llamado Movimiento Nacional de Autodefensas Desmovilizadas fue decidida en el segundo y último día de una reunión de antiguos paramilitares que se reunió en la citada ciudad, según informa la emisora local RCN.

"Los reinsertados de las Autodefensas hemos creado el Movimiento Nacional de Autodefensas Desmovilizadas con el objetivo de participar a partir de la fecha en el debate democrático y político del país", informaron los ex paramilitares en un comunicado divulgado por Internet.

Antonio López y Rocío Arias serán los portavoces de la organización. Unos 50 ex miembros de las AUC participaron en el pleno, que designó como portavoz a Antonio López, ex jefe político del disuelto Bloque Cacique Nutibara (BCN), y como "vocera civil" a la polémica ex congresista Rocío Arias, quien hoy fue procesada en su momento por la Fiscalía.

El Bloque Cacique Nutibara estaba dirigido por 'Don Berna', alias de Diego Fernando Murillo. Actuaba en Medellín y zonas rurales cercanas, y se disolvió en noviembre de 2003, en la primera desmovilización masiva dentro del proceso de paz del Gobierno de Álvaro Uribe con las AUC, que terminó a mediados de 2006 tras el desarme de más de 31.000 paramilitares.

La ex congresista Arias ejerció como representante de la Cámara baja entre los años 2002 y 2006, y desde allí expresó su admiración por los mandos centrales de las AUC y defendió el diálogo de la organización con el Ejecutivo.

Desde hace algunos meses la antigua congresista ejercía de representante pública de los desmovilizados, tarea para la que fue confirmada por el pleno, cuya decisión coincidió con el anuncio de la Fiscalía de que la había vinculado con el escándalo de la 'parapolítica', es decir, de los presuntos nexos entre políticos y funcionarios con las AUC.