Actualizado 23/03/2012 19:41

Anulan la orden de captura contra el excomisionado de paz de Colombia


BOGOTÁ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una jueza colombiana ha revocado este viernes la orden de captura contra Luis Carlos Restrepo, excomisionado de paz acusado de encabezar una supuesta falsa desmovilización de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante el Gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

La decisión de la jueza 45 de conocimiento Johanna Rodríguez anularía la solicitud presentada por la justicia colombiana ante la Interpol para que emitiera una orden de búsqueda y captura contra Restrepo, quien desde el pasado febrero se encuentra en paradero desconocido.

La jueza considera que no hubo claridad en los cargos que le imputaron. A mediados de febrero, Restrepo fue acusado formalmente de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal, y porte, tráfico y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Restrepo, expresidente del gobernante Partido de La U, está vinculado a una presunta falsa desmovilización de 62 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pertenecientes al bloque Cacica La Gaitana registrada en 2006, cuando Uribe era presidente.

A comienzos de febrero, la Fiscalía de Colombia ordenó la captura de Restrepo por no haberse presentado en una de las audiencias sobre este caso. Los servicios migratorios confirmaron que el excomisionado salió del país a un lugar desconocido.

Rodríguez ha lanzado fuertes críticas a las investigaciones que se han realizado en torno a este polémico caso porque se ha "cuestionado un proceso de desmovilización de la guerrilla", mientras que no se han hecho pronunciamientos en contra de las desmovilizaciones de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Así, la juez recuerda que los procesos vinculados con las AUC han sido denunciados por algunas organizaciones y partidos políticos que aseguran que se cometieron múltiples irregularidades, pero hasta la fecha "no ha habido una formulación de imputación por ello".

También ha rechazado las afirmaciones que hiciera el pasado diciembre el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien aseguró que la desmovilización del frente Cacica la Gaitana se llevó a cabo para minimizar las presiones sobre las AUC.

En este sentido, Rodríguez ha pedido al Francisco Javier Villareal que investigue si Mancuso continuó delinquiendo una vez que se entregó a las autoridades.