Actualizado 21/02/2007 01:34

Colombia.- Araujo asume como ministro de Exteriores el próximo miércoles y ya trabaja con la canciller en la transición

BOGOTÁ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La todavía ministra de Asuntos Exteriores colombiana, María Consuelo Araujo se dirigió a su recién nombrado sucesor --después de que esta presentara su dimisión el lunes--, Fernando Araujo, para iniciar la transición de los asuntos ministeriales. Araujo también anunció que el próximo canciller asumirá su cargo el último día de febrero a primera hora de la mañana. La transición, dijo la ministra, será un proceso de "mucho contenido, de mucho apego por el rigor".

La jefa de la diplomacia colombiana dijo de su sucesor, apellidado también Araujo, que es un hombre con larga trayectoria en el servicio público y en el sector privado. "Yo estoy convencida de que será un gran Canciller (ministro de Exteriores) para los colombianos", destacó.

"Nos ocuparemos de que esa transición pueda permitir volver a los temas y al contenido de la agenda del ministerio de Relaciones Exteriores lo más rápido posible, porque aquí no se ha dejado de trabajar en ningún momento", añadió la ministra.

María Consuelo Araujo dimitió este lunes después de que su padre y su hermano fueran detenidos por presuntos vínculos con los paramilitares colombianos el pasado viernes.

Por su parte, el elegido por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para suceder a la ministra, Fernando Araujo, dijo que los trabajos para realizar la transición de la cartera ministerial durarán, en principio, hasta este sábado, aunque quizá sea necesario que los trabajos se prolonguen hasta la próxima semana, según informó el ministerio de Exteriores en un comunicado.

"Es una agenda de empalme que nos permitirá cubrir todos los temas de interés para el país, toda la agenda que tiene que ver con relaciones internacionales y que vamos a hacer con la mayor cordialidad, dentro del mayor espíritu de colaboración, la doctora María Consuelo me ha ofrecido todo su apoyo, toda su ayuda y yo considero que la guía que me va a dar va a ser muy importante, para que la gestión que voy a comenzar a realizar ya como Canciller la próxima semana sea más fácil y sea más exitosa", señaló.

Por otra parte, la aún ministra comunicó que tanto su sucesor como ella acudirán juntos a la capital peruana de Lima, donde se celebrará una reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) los días 22 y 23 de febrero.

Araujo también anunció que el nuevo responsable de los asuntos Exteriores de Colombia tomará posesión el día 28 de febrero a las 8:30 horas.