Actualizado 04/04/2007 22:26

Colombia.- Araújo insta a los miembros de las FARC a que aprovechen estos "días de reflexión" para desmovilizarse


BOGOTÁ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, instó hoy a los miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que aprovechen estos "días de reflexión" de la Semana Santa para desmovilizarse y comenzar un proceso de diálogo como el Gobierno colombiano.

"Hago un llamado a los guerrilleros de las FARC para que se desmovilicen, para que se den cuenta de que no le están haciendo un favor a los campesinos como les dicen sus jefes, sino todo lo contrario", declaró el ministro a la emisora 'RCN'.

Araújo, quien escapó en diciembre tras haber estado seis años secuestrado por las FARC, extendió la petición a los guerrilleros que estuvieron detrás de este hecho para que aprovechen estos "días de reflexión de la Semana Santa" para entregarse a las autoridades .

De esta manera, se ofreció como mediador para garantizar los derechos dentro de este proceso que supondría el inicio de un proceso histórico de paz. "Yo estoy dispuesto a jugármela toda en beneficio de los guerrilleros desmovilizados (...) a todos ellos que conocí y a los que no, les doy mi palabra de que los programas de desmovilización son serios", manifestó.

Araujo comentó que durante su cautiverio mantuvo una relación "cordial" con algunos de los subversivos quienes pudieron conocerlo como una persona seria al punto de ponerle como apodo 'Fercho'. Por lo tanto, asegura que los guerrilleros sabrán aprovechar este llamamiento porque "saben que 'Fercho' no los va a abandonar".

Las FARC intentan intercambiar a un grupo de 57 rehenes -entre los que se encuentran la ex senadora Ingrid Betancourt-, algunos estadounidenses y decenas de políticos, militares y policías, por 500 rebeldes presos en las cárceles colombianas.