Actualizado 10/09/2007 21:44

Colombia.- Araújo no cree que la mediación de Chávez con las FARC tenga resultados positivos

Solana ofrece al Gobierno de Uribe el respaldo de la UE para derrotar el terrorismo y el narcotráfico


BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, no cree que la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de mediar entre el Gobierno de Alvaro Uribe y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para lograr la liberación de los secuestrados tenga resultados positivos porque, en su opinión, las FARC lo que hacen es "tomar el pelo" a todo el mundo.

"No creo que esta mediación tenga ningún resultado positivo, porque las FARC no tienen interés en ningún tipo de acuerdo con nadie", subrayó ante la prensa en Bruselas, donde ha mantenido una maratoniana agenda de encuentros con distintos representantes de la Unión Europea.

Según Araújo, lo que hace el grupo guerrillero, como hizo antes con representantes de Suiza, de España y de Francia que intentaron lograr la liberación de Ingrid Betancourt, es "tomar el pelo" y "tratar de ganar un espacio político". "Yo conozco a las FARC y, hasta donde yo he visto, le han tomado el pelo a todos", aseguró.

Araújo también se refirió a los once diputados asesinados por las FARC y cuyos cadáveres fueron hoy descubiertos por la Cruz Roja. "Es un acto sumamente cruel y doloroso de la historia de Colombia. Esos guerrilleros terroristas han asesinado a quemarropa, a mansalva, a once diputados indefensos", relató tras pedir una condena de toda la comunidad internacional.

En este mismo sentido, reclamó a la opinión publica europea que tenga una actitud "consecuente" con el hecho de que la UE considere a las FARC como organización terrorista y ponga fin a lo que calificó de "concesiones ideológicas" que, a su modo de ver, se le dan en algunos sectores europeos a las FARC.

"Hay grupos que todavía pretenden mostrar las FARC como unos defensores de los Derechos Humanos, combatientes por la democracia, cuando la realidad es que son grupos de narcotraficantes dedicados al terrorismo", se quejó. "Aunque han comenzado a ver que los actos de las FARC afectan tambien a los europeos es importante que se den cuenta de que les vienen afectando desde hace mucho tiempo", añadió.

El ministro colombiano aludía de manera velada al testimonio de una chica holandesa que decidió unirse a las FARC y que, en su opinión, fue "engañada" por los guerrilleros y ahora no puede regresar porque ha terminado siendo secuestrada.

"Hay gobiernos europeos que miran y no ven las acciones de las FARC, países en donde las FARC se presentan con fotografías y donde se hacen campañas de ventas de camisetas, entrevistas en los medios y se les da publicidad y espacio y se les protege", continuó el jefe de la diplomacia colombiana que, a renglón seguido, calificó a España como "pleno aliado" de Colombia frente a las amenazas de la droga y el terrorismo.

Araújo se reunió hoy en Bruselas con, entre otros, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, el comisario de Comercio, Peter Mandelson, la representante personal del Secretario General de la ONU para los Derechos Humanos, Riina Kionka, y el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, quien ofreció al gobierno de Alvaro Uribe el respaldo de la Unión Europea para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

"La Unión Europea va a seguir trabajando con Colombia en una batalla que no sólo es de Colombia, como es derrotar los temas relativos al narcotráfico y los relativos al terrorismo. Y yo creo que Fernando Araújo conoce muy bien de lo que estoy hablando", relató Solana.

Durante la entrevista, el canciller colombiano tuvo oportunidad de informar a Solana de la detención de Diego Montoya, uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia y que figuraba en la lista de los diez más peligrosos elaborada por el FBI. "Es una gran alegría que se produzcan estos éxitos", declaró Solana al conocer la noticia.