Actualizado 08/03/2007 19:12

Colombia.- Araújo tacha de "infame e irrespetuoso" el vídeo que critica la Ley de Justicia y Paz patrocinado por AI


BOGOTA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, afirmó hoy que el vídeo del caricaturista político Mark Fiore, elaborado con el patrocinio de Amnistía Internacional, es "infame, inútil e irrespetuoso" con el sufrimiento de las víctimas de la violencia, con el pueblo y con el Gobierno colombiano.

'Colombia Clean', nombre con el que se conoce el polémico vídeo, constituye un "irrespeto a los esfuerzos, sufrimiento y lucha del Gobierno y del pueblo colombianos en su aspiración legítima de alcanzar la paz", según indicó Araújo en una carta enviada a la organización humanitaria, con sede en Londres.

Fiore, caricaturista asentado en San Francisco, fue contratado por AI para realizar una serie de animaciones sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia. En concreto, ridiculiza la Ley de Justicia y Paz del presidente, Alvaro Uribe, al mostrarla como un jabón que limpia la sangre y los errores de los paramilitares.

El nuevo jefe de la Diplomacia colombiana recuerda a Amnistía Internacional que el Gobierno de Uribe ha expresado y ejercido "con total apertura" su compromiso irrestricto con la promoción y respeto a los Derechos Humanos y la vigencia del Derecho Internacional Humanitario.

Además, consideró que en Colombia se adelanta un proceso de paz que no tiene precedentes en el mundo pues, según dijo, exige a los criminales que confiesen sus crímenes y establece reparaciones para las víctimas, por lo que demandó "respeto por parte de la comunidad internacional y de la sociedad civil.

"El vídeo no reconoce que Colombia es un país de instituciones, sin las cuales este proceso tan doloroso, difícil y complejo no se podría adelantar", añadió el ministro, quien insistió en criticar los intentos de AI de "poner a prueba" las instituciones colombianas recurriendo "a la ironía y a la maledicencia".