Actualizado 15/05/2008 23:22

Colombia.- Los archivos en los ordenadores del portavoz de las FARC 'Raúl Reyes' son auténticos, según INTERPOL


BOGOTÁ, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Después de dos meses de investigaciones, Interpol informó hoy que los ordenadores incautados al portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),'Raúl Reyes' no están manipulados.

En rueda de prensa celebrada en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia, el secretario general de Interpol, Ronald Kennet Noble, presentó el informe realizado sobre el material informático del número dos de las FARC y afirmó que no se registraron modificaciones posteriores al 1 de marzo de 2008.

"El equipo de expertos forenses de Interpol no descubrieron evidencia de modificación, alteración, adición o borrado en los archivos", indicó Noble.

El material informático que analizaron seis peritos de Interpol incluía tres discos duros de tres ordenadores portátiles y tres memoras USB. La Policía Internacional, según Kennet Noble, necesitó 10 ordenadores, 24 horas al día, siete días a la semana durante los dos meses que duró la investigación. En total fueron 4.000 horas de trabajo antes de realizar el informe.

"Nosotros no pedimos involucrarnos, pero cuando vino el llamado de Colombia no dudamos en aceptarlo, aún cuando sabíamos que eso podía lograr muchos comentarios en nuestra contra", dijo el secretario general de Interpol.

El informe presentado hoy asegura que los miembros de la investigación informática forense de la Policía Judicial de Colombia respetaron los principios reconocidos internacionalmente para la manipulación de pruebas electrónicas desde que el 3 de marzo recibieron las pruebas instrumentales.

Sin embargo, entre el 1 y el 3 de marzo, los miembros de la unidad antiterrorista colombiana no respetaron esos principios, aunque Interpol verificó que ese acceso directo y descarga de la información no afectaron al contenido de ninguno de los archivos de usuario de las ocho pruebas instrumentales de carácter informático que fueron decomisadas en el campamento que 'Raúl Reyes' tenía en territorio de Ecuador y que fue atacado por el Ejército de Colombia, hecho que ha provocado una crisis diplomática entre ambos países.

"En las operaciones policiales que se efectúan en todo el mundo es corriente que las primeras unidades policiales que llegan al lugar de los hechos accedan directamente a las pruebas electrónicas decomisadas en lugar de hacerles copias protegidas contra la escritura", reconoció Nobles.

El funcionario de Interpol explicó que las unidades de lucha antiterrorista estiman que hay que analizar las pruebas inmediatamente con el fin de evitar un próximo atentado.

Noble expuso que Colombia pidió asistencia a Interpol porque al ser la mayor organización policial del mundo, "se encuentra en una situación única para proporcionar a cualquiera de sus 186 países miembros un análisis independiente, objetivo y especializado, lo que ha quedado claramente demostrado con la presente investigación".

El secretario general de Interpol consideró que la participación de esta organización "a petición expresa" de uno de sus países miembro deja patente que se pueden lograr los mejores recursos y conocimientos especializados del mundo para "satisfacer las necesidades, tanto nacionales como internacionales, de los organismos encargados de la aplicación de la Ley".

Aseguró que "en ningún momento" Interpol ha tenido "ningún interés personal en el resultado de las conclusiones, salvo determinar la verdad y darla a conocer". Asimismo, recordó que la investigación informática forense se realizó con el respaldo de la Organización de Estados Americanos y sin la oposición de ninguno de los países miembro.