Actualizado 12/04/2008 05:22

Colombia.- Argentina pide a EEUU que se comprometa con la liberación de los secuestrados mientras Brasil no intervendrá

WASHINGTON, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, solicitó ayer a Estados Unidos hacer "un esfuerzo" para lograr la liberación de los secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, mientras que su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió en que su Gobierno no intervendrá en esta situación, informó el diario colombiano 'El Espectador'.

Lula explicó que su Gobierno no debe implicarse en la cuestión de los secuestrados que permanecen en manos de las FARC, pues, según él, es una cuestión estrictamente colombiana. "Las FARC no son un problema nuestro sino de Colombia, y Brasil no se mete donde no le llaman", afirmó Lula en declaraciones a la prensa en la última jornada de su visita de Estado a Holanda.

Familiares de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, como su hijo Lorenzo Delloye, han pedido que Brasil tenga un papel más activo en favor de la liberación de los secuestrados. Durante los últimos años, el Gobierno brasileño ha ofrecido su territorio para celebrar negociaciones y ha dicho que está dispuesto a ayudar en la forma que sea necesaria, siempre y cuando sea solicitado por Colombia, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

El pasado martes, el Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores volvió a pedir la liberación de Betancourt. En una nota oficial, el Ministerio también elogió los últimos pasos dados por el Gobierno del presidente, Álvaro Uribe, y condenó la "práctica inaceptable" del secuestro. El gobierno brasileño, según ese comunicado, "apela para que Íngrid Betancourt y los otros ciudadanos que están en manos de las FARC, en especial aquellos cuya salud inspira más cuidados, sean prontamente liberados".

FERNANDEZ SE IMPLCA EN EL POSIBLE CANJE HUMANITARIO

Por su parte, la presidenta de Argentina solicitó a Estados Unidos que haga "un esfuerzo" para lograr la liberación de los secuestrados. El embajador de Argentina en Washington, Héctor Timerman, afirmó ayer que Fernández "habló en extenso" sobre este tema en la reunión que mantuvo el jueves con el subsecretario para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Tom Shannon.

Fernández "pidió a Estados Unidos que por razones humanitarias apoye la liberación de los rehenes. Estados Unidos tiene tres rehenes, pero Estados Unidos tiene una postura de que hay que llegar a un acuerdo general en Colombia", dijo el embajador. Timerman sostuvo que Shannon se comprometió a transmitir al presidente, George W. Bush, "el deseo manifestado por la presidenta argentina de que se haga un esfuerzo paralelo para la liberación de los rehenes".