Actualizado 24/02/2011 18:16

Colombia/Argentina.- Uribe presenta una demanda contra el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel por supuestas calumnias

El ex mandatario asegura que el argentino es "patrocinador" de las FARC


BOGOTÁ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha presentado este jueves una demanda penal ante la Fiscalía de Colombia contra el premio Nobel de la Paz de origen argentino Adolfo Pérez Esquivel por supuestas calumnias e injurias.

"He combatido con transparencia a todos los criminales y ahora he denunciado las infamias de Pérez Esquivel", ha informado Uribe en su cuenta en Twitter, la misma que ha utilizado para criticar duramente las declaraciones del activista argentino.

Uribe estará representado por Jaime Lombana, quien ha admitido que Pérez Esquivel no podrá ser detenido a pesar de tener una demanda penal en su contra. "La ley colombiana contempla que una persona que ha realizado acciones que hayan tenido efectos en Colombia (en este caso a través de los medios) tenga que venir voluntariamente", ha explicado el letrado al diario 'El Tiempo'.

Ambas figuras latinoamericanas han protagonizado en las últimas horas un intenso debate que ha tenido como escenario la cuenta de Uribe en Twitter y los medios de comunicación a raíz de las recientes declaraciones del Nobel sobre la política de paz llevada a cabo por el ex gobernante colombiano.

En el foro 'Haciendo la paz en Colombia', celebrado esta semana en Buenos Aires, Pérez Esquivel había afirmado que Uribe carecía de "vocación de paz" y aseveró que tanto el ex mandatario como su primo el ex congresista Mario Uribe, condenado a más de siete años de prisión, "mantenían vínculos con los grupos paramilitares".

Uribe ha respondido con contundencia al premio Nobel de la Paz de 1980 y le ha acusado de ser "patrocinador de terroristas" de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Nuestro Gobierno desmanteló al paramilitarismo, faltó llevar a la cárcel a Pérez Esquivel", ha aseverado en uno de los tantos mensajes enviados a través de Twitter en las últimas horas.

"Pérez Esquivel: para la paz se necesita autoridad y valores democráticos no a cómplices del terrorismo como usted", ha expresado el ex presidente.

Pérez Esquivel, en cambio, ha asegurado no tener conocimiento de la demanda presentada ante la Fiscalía de Colombia, pero ha restado importancia a estas acusaciones. "Ni idea, no tengo ningún tipo de información oficial, hasta ahora no puedo decir nada", ha dicho en declaraciones a la emisora La W.

Sin embargo, ha advertido de que está dispuesto a suministrar a la justicia colombiana las pruebas de que grupos paramilitares habrían recibido entrenamiento en una hacienda de Santiago Uribe, hermano del ex presidente.