Actualizado 04/07/2011 20:52

Colombia.- Asciende a 148 el número de mujeres asesinadas en Antioquia en lo que va de año


BOGOTÁ, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

En lo que va de año un total de 148 mujeres han sido asesinadas en el departamento de Antioquia (norte), la mayoría en la capital, Medellín, lo que ha despertado una gran preocupación en las autoridades colombianas y en la población.

La última víctima es una joven de 27 años que fue asesinada en su vivienda en el barrio Olaya, en el oeste de Medellín. La mujer --madre de tres niños-- presentaba graves heridas provocadas por un arma blanca, según informan las autoridades locales que no descartan que se trate de un crimen pasional.

Con este homicidio suman 148 los asesinatos contra mujeres registrados en Antioquia en lo que va de 2011. Tan sólo en Medellín se contabilizan 74 muertes. La mayoría están siendo investigadas, sin que hasta la fecha los responsables hayan sido detenidos y procesados.

El 62 por ciento de los asesinatos están relacionados con bandas delictivas que operan en la región, según informó recientemente el jefe de la Policía de Medellín, Yesid Vásquez Prada, en declaraciones citadas por la emisora local RCN. Apenas el siete por ciento está relacionado con la violencia familiar o problemas de pareja.

La Corporación Mujeres que Crean afirma que la mayoría de las muertes de féminas está relacionada con la ola de violencia que sacude a Medellín, ciudad que en los años ochenta y noventa fue escenario de las operaciones del Cártel de Medellín, liderado por el fallecido Pablo Escobar Gaviria.

Claudia Acevedo, portavoz de esa organización a favor de los Derechos Humanos de las mujeres, criticó que esta nueva realidad no ha contado con la respuesta oportuna de las autoridades locales, a pesar de la gravedad de los hechos.

Según las investigaciones de la corporación, la violencia contra las mujeres en Medellín guarda relación con el problema del desplazamiento forzado de víctimas del conflicto armado colombiano, la situación de pobreza y la percepción de las mujeres por parte de las bandas delictivas como unas figuras "frágiles".

El secretario de gobierno de Medellín, Juan Felipe Palau, reconoció hace unas semanas que existen ciertos vacíos legales que son aprovechados por los criminales para vincular a mujeres y niños en sus actividades como víctimas o victimarios.

La Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín ha puesto en marcha algunos programas de prevención de violencia familiar para poner fin al maltrato y los abusos entre las parejas y hacia los niños.