Actualizado 15/07/2010 19:15

Colombia asegura tener pruebas de la presencia las FARC en territorio venezolano


BOGOTÁ, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Álvaro Uribe tiene en su poder pruebas recientes de la presencia de líderes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano, informaron fuentes oficiales a la emisora colombiana Caracol Radio.

Entre los rebeldes que estarían asentados en Venezuela destacan a Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', y el conocido 'canciller' de las FARC, Rodrigo Granda. Este último fue detenido a finales de 2004 en Caracas por autoridades colombianas y puesto en libertad en junio de 2007 por intermediación del presidente francés, Nicolás Sarkozy, para que colaborara con la liberación de algunos secuestrados, desde entonces se encuentra prófugo.

Se espera que las pruebas las hagan públicas en las próximas horas, reveló una fuente del Gobierno, al aclarar que la intención no es afectar el posible restablecimiento de las relaciones entre ambos países "congeladas" a finales de 2009 por diversos hechos ocurridos en la frontera común.

No se trata de torpedear al nuevo Gobierno, ni de torpedear su política de relaciones exteriores, sino de desenmascarar al presidente Hugo Chávez con estas nuevas pruebas, indicó el informante a Caracol Radio.

El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, que asumirá el poder el próximo 7 de agosto, espera mejorar las relaciones con Ecuador y Venezuela, sus dos principales vecinos, con quienes Bogotá ha mantenido constantes conflictos diplomáticos por la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC en su territorio.